Médicos expertos viajan hasta Nueva Guinea para examinar las posibilidades del extraño caso de dos siameses: “Un cuerpo dos almas”

Los hermanos nacieron hace seis semanas y están sobreviviendo a pesar de los temores

Enfermera neonatos (Freepik)

Tom y Sawong, de tan solo seis semanas, están unidos por el abdomen inferior. Acostados en una incubadora de plástico, rodeados de almohadas y mantas, los niños duermen pacíficamente. De vez en cuando, se mueven y dan señales de vida que brindan consuelo a sus padres y al equipo médico.

Un equipo especalizado se ha desplazado desde Sydney a Nueva Guinea para ver si es posible realizar una operación y conseguir separarles. Los niños comparten un solo hígado y partes del tracto gastrointestinal. Tom, el más pequeño, también tiene una cardiopatía congénita y solo un riñón.

Mientras que el pequeño no puede alimentarse por vía oral y se nutre a través de una sonda nasogástrica, Sawong bebe de una delicada jeringuilla unida a su boca. Cada hora reciben asistencia médica de doctores y enfermeras especializadas. Abren su cuna para acomodar a los gemelos y darles de comer.

Read more!
Hospital General de Port Moresby (Facebook)

El tratamiento de los gemelos

Los padres decidieron hace una semana trasladar a Tom y Sawong del sistema público a una instalación privada, donde ahora tienen su propia sala y ese dedicado grupo de enfermeras. Donde la ABC obtuvo acceso exclusivo para visitar a los gemelos en la reconocida unidad intensiva neonatal del hospital privado de Port Moresby.

“Es el mejor entorno que podemos ofrecerles en Papúa Nueva Guinea, teniendo en cuenta las posibles infecciones cruzadas y el contagio de malaria”, afirmó Jürgen Ruh, propietario de una empresa de aviación que proporciona evacuaciones médicas a pacientes en zonas remotas de Papúa Nueva Guinea. Y que está ayudando a la familia.

Desde que conoció a los gemelos, ha pasado gran parte de su tiempo luchando para que los envíen al extranjero porque la cirugía necesaria para salvarles la vida no se puede realizar en Papúa Nueva Guinea. Sin embargo, el hospital donde han sido tratados ha hecho averiguaciones sobre la posibilidad de enviarlos a Sydney, aunque confirman que la derivación y el traslado sería demasiado arriesgado.

Niños siameses operación (AFP)

El director ejecutivo del hospital, Dr. Paki Molumi, dijo que la decisión se tomó después de consultarlo con médicos australianos y que la probabilidad de que ambos gemelos pudieran sobrevivir a una operación de separación era extremadamente baja. “Teniendo en cuenta todos estos factores, nuestro equipo acordó colectivamente que lo mejor para los gemelos y su familia es continuar en el Hospital General de Port Moresby”, señaló este.

Otros siameses que han sobrevivido

En 2022, los gemelos siameses Bernardo y Arthur Lima asombraron desde que nacieron con sus cabezas unidas. Los hermanos se sometieron en total a siete operaciones después de que los cirujanos pasaran meses probando diferentes técnicas para poder salvar sus vidas. El procedimiento final que logró separarlos, involucró a médicos cirujanos de Brasil y el Reino Unido.

La organización benéfica, encargada de la gestión legal de la intervención, sugirió que separar a Bernardo y Arthur fue uno de los procesos de separación más complejos jamás realizados, y que muchos cirujanos ni siquiera lo creían posible. El responsable del procedimiento fue Noor ul Owase Jeelani, cirujano pediátrico del Hospital Great Ormond Street. Esate remarcó la gran importancia vital del trabajo en conjunto y del intercambio de conocimientos a nivel mundial.

Dos siameses explicaron cómo funcionan sus cuerpos en su vida amorosa

Un mensaje que inspira a cientos de pacientes y especialistas. Por eso, el Hospital General de Port Moresby trabaja con un equipo de médicos de la Red de Hospitales Infantiles de Sydney, que acaba de desplazarse a las instalaciones de Nueva Guinea.

Read more!