El turismo internacional en España está lejos de tocar techo a pesar de las cifras récord que presenta año tras año. Nuestro país consolida su atractivo como destino turístico internacional, no solo por la cifra de visitantes, sino por el volumen de dinero que dejan aquí. Los turistas extranjeros han gastado más de 46.500 millones de euros entre enero y mayo de 2025, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cantidad supone un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año pasado. Los cinco primeros meses del año también aumentó el número de turistas internacionales que llegaron a España, un 5,5% respecto a 2024, hasta alcanzar los 35 millones.
Los datos de mayo refuerzan esta tendencia al alza: ese mes visitaron España 9,4 millones de turistas, cifra que mejora en un 1,5% la de mayo del año anterior. Pero lo más destacado es la cantidad que También ha habido un crecimiento interanual respecto al dinero que se gastaron en nuestro país: más de 12.200 millones de euros gastados solo en mayo, lo que equivale a un incremento interanual del 4,9%.
El gasto individual también muestra una pauta al alza. Cada turista destinó una media de 1.304 euros durante su estancia en mayo, el 3,2% más que en igual mes del año anterior. Asimismo, el gasto medio diario marcó un nuevo máximo: 209 euros de media, lo que representa un alza interanual del 1,9%.
En cuanto a la estancia, el periodo más habitual entre los turistas internacionales fue de cuatro a siete noches, una opción elegida por más de 4,7 millones de personas, con una ligera reducción del 0,4% respecto a mayo del año anterior.
Británicos y franceses, los turistas más numerosos
El análisis por mercados muestra que Reino Unido volvió a situarse como el principal país emisor en mayo, con 2,1 millones de visitantes, un 7,3% de incremento. Los británicos lideraron también el gasto, al dejar en España 2.351 millones de euros en ese mes, un 7,3% más que en mayo de 2024.
Desde Francia llegaron 1,2 millones de turistas, aunque esta cifra implica un descenso del 6,7%. Sin embargo, el gasto realizado por los turistas franceses creció un 0,2% hasta 990 millones. En contraste, Alemania redujo su flujo de turistas internacionales un 6,1% (1,15 millones) y su gasto un 5,7% (1.333 millones de euros).
Un caso aparte es Portugal, que destaca como el mercado de mayor crecimiento porcentual. Un total de 225.726 portugueses viajaron a España en mayo, lo que supone un avance del 16,9%. Además, el segmento de turistas procedentes del ‘resto del mundo’ aumentó su gasto combinado un 7,8% interanual, más que cualquiera de los principales mercados tradicionales.
Islas Baleares, el destino preferido
Las Islas Baleares se mantienen como el principal destino para los turistas extranjeros en el mes de mayo, acaparando el 21,2% del total de visitas. Le siguen Cataluña con el 20,5% y Andalucía con el 15,5%. Si bien Baleares y Cataluña experimentaron caídas del 0,2% y el 5,6% respectivamente en la llegada de turistas, Andalucía incrementó sus visitantes un 8,1%.
El reparto del gasto por comunidades autónomas también refleja esta preferencia. Las Islas Baleares concentraron el 19,1% del total del gasto registrado en mayo (2.335 millones de euros, un 5,3% más que en 2024). Cataluña, por su parte, sumó el 18,7% (2.297 millones, un 1,3% menos), y Andalucía se anotó un relevante aumento del 11,1%, con un total de 1.902 millones de euros.
El INE destaca el crecimiento registrado en el apartado de ‘resto de comunidades autónomas’, que agrupa aquellas fuera de los destinos clásicos. Este segmento experimentó un alza acumulada del 16,4% en mayo, mostrando un aumento de la diversidad territorial en el destino de los turistas.
Durante los cinco primeros meses de 2025, Canarias fue el territorio con mayor gasto acumulado, con el 22,1% del total nacional. Cataluña concentró el 17,1%, mientras Andalucía sumó un 15,5% del volumen total de gasto internacional.
Estos datos confirman la relevancia de la contribución económica del turismo internacional y el empuje de los nuevos perfiles de turistas que, además de aumentar su presencia en el país, incrementan considerablemente su gasto, reforzando el impacto positivo en la economía española.