Este próximo 27 de julio se cumplen dos años desde el fallecimiento de Carmen Sevilla. Tras su muerte, siempre prevaleció la incógnita de dónde reposan sus cenizas, y por fin, tras dos años, su familia ha revelado su paradero. La exclusiva la ha dado la revista Semana, que ha podido hablar con su sobrino, Paco Sánchez.
María del Carmen García Galisteo, más conocida como Carmen Sevilla, falleció el 27 de julio de 2023. Fue a sus longevos 92 años en la Fundación Jiménez Díaz, Madrid. Tras varios años alejada del foco mediático debido al alzhéimer que padecía, finalmente nos dijo adiós en 2023. Esta enfermedad neurodegenerativa se le diagnosticó allá por el año 2009, y fue al año siguiente, en 2010, cuando hizo una última aparición junto a María Teresa Campos, quien se sentó con ella para hacerle una entrevista. Desde entonces, poco más se supo de la querida artista.
“Descansa con sus padres y su hermano”
Tras casi dos años desde su muerte, Semana se ha sentado con Paco Sánchez, sobrino de la actriz, y por fin ha desvelado todos los detalles acerca de sus cenizas. Algo que dejó estupefactos a los españoles fue el hecho de que las cenizas de Sevilla permanecieran en el tanatorio tras un mes desde su partida. Pero su sobrino ha contado la verdad, y el por qué esas cenizas permanecieron ahí sin que nadie las moviera.
“Sus cenizas se encuentran en el panteón familiar que ella compartía en el cementerio de San Fernando. Era ese su deseo. Descansa allí con sus padres y con su hermano Antonio”, ha contado. De esta manera, sabemos que Carmen Sevilla ha regresado a la capital hispalense, Sevilla, la que es su tierra natal. De hecho, aunque ninguno fuéramos conscientes de este dato, resulta que el traslado de las cenizas tuvo lugar hace más de un año.
Concretamente, según cuenta el sobrino de Carmen, este acontecimiento se produjo el 30 de mayo de 2024, día en el que la actriz recibiría el título póstumo de la medalla de Sevilla, y que fue a recoger su hijo, Augusto Algueró. “Fue un acto muy íntimo y luego almorzamos todos en Triana”, ha expresado Paco Sánchez.
Otro tema sobre el que ha querido hablar el sobrino de Sevilla fue el hecho de que haya una calle en Sevilla que reciba el nombre de su tía. “Al día siguiente de su muerte, el alcalde de Sevilla anunció que tendría una calle y que sería nombrada Hija Predilecta”, comentaba. Además, quiso hacer hincapié en la buena relación que siempre ha tenido con Augusto Algueró, contando alguna anécdota sobre su pasado: “Cuando era niño salíamos de nazarenos en la Hermandad del Baratillo, la relación siempre ha existido”.
Otras celebridades que reposan junto a Carmen Sevilla
El cementerio de San Fernando, en Sevilla, es uno de los más conocidos a nivel nacional. Fue construido en el año 1852 y es el único cementerio municipal de la ciudad. Con exactamente 278.483 metros cuadrados de superficie, cuenta con numerosas sepulturas de personas que fueron significativas en nuestro país. Junto a la actriz y presentadora se encuentran El Pali, o también conocido como “El Trovador de Sevilla”, uno de los más populares cantaores y autores de sevillanas de la segunda mitad del siglo XX; Francisco Rivera, más conocido como “Paquirrín”, torero; o Manuela Vargas, bailaora de flamenco que falleció en el año 2007.