A estas horas, múltiples ciudades y municipios preparan y esperan con ganas las hogueras de San Juan. La noche del 23 de junio es la más corta del año y también una de las más especiales, donde el fuego se alza en las plazas y los pueblos de las localidades para celebrar la llegada del verano.
Cuál es el origen de la festividad de San Juan
La noche de San Juan está ligada al fuego, las hogueras, los saltos, a reuniones de amigos y familiares y a despedirse de todos aquellos malos momentos del año que se desvanecerán en las llamas. El origen de esta tradición es la cristianización de la celebración del solsticio de verano. Antes de la llegada del cristianismo, ya existían rituales paganos que conmemoraban, desde hace milenios, el momento en que el día alcanza su mayor duración en el hemisferio norte, entre el 20 y el 23 de junio.
En estos rituales se rendía homenaje al sol y la luz y uno de los elementos centrales era el encendido de hogueras, tal y como se detalla en la página web de Intelier. El fuego simbolizaba el deseo de fortalecer al sol en su etapa de declive, ya que, tras el solsticio, los días comienzan a acortarse hasta el solsticio de invierno, que ocurre entre el 20 y el 23 de diciembre.
Con el tiempo, esta tradición se incluyó en el calendario cristiano. La festividad de San Juan se celebra el 24 de junio, fecha que conmemora el nacimiento de Juan el Bautista, exactamente seis meses antes del nacimiento de Jesús, el 24 de diciembre. Según el relato bíblico, Zacarías, padre de Juan, encendió una hoguera para anunciar su nacimiento. Esta imagen fue recogida por la Iglesia Católica, que integró la costumbre precristiana del fuego en su liturgia, dando lugar a la tradición de las hogueras asociadas a la festividad de San Juan.
Dónde es festivo el 24 de junio, día de San Juan
En las hogueras de San Juan de este año, la población de Cataluña y la Comunidad Valenciana podrán atrasar la llegada a casa, puesto que mañana, 24 de junio, no tendrán que acudir a sus puestos de trabajo porque es festivo. En la Comunitat, esta jornada se considera un día retribuido pero recuperable. En ciudades donde esta fecha se celebra con especial intensidad, como Alicante, se han declarado festivos tanto el lunes 23 como el martes 24, coincidiendo con las fiestas de Les Fogueres de Sant Joan. En Vinaròs (Castellón), el martes será festivo sin excepción.
En Cataluña, el 24 de junio es uno de los festivos autonómicos del año, junto con el 6 de enero, el 21 de abril y el 26 de diciembre. Todos ellos son días laborales recuperables. Los ayuntamientos tienen la posibilidad de fijar dos jornadas festivas de carácter local. En Galicia, municipios como A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada han incluido el día de San Juan como un día libre. En Andalucía, no habrá actividad laboral en localidades como Alhaurín de la Torre, Almería, Almuñécar, Benalmádena, Jabugo, Lanjarón, Motril, Salobreña o Utrera, entre otros.
Asimismo, consistorios como los de Albacete, Badajoz y Segovia también han designado el 24 de junio como día festivo. En Baleares, municipios como Mancor de la Vall, Porreres, Porto Petro, Sant Joan y Son Servera se suman a la celebración. En Cantabria, lo harán Camargo y Castro Urdiales; mientras que en Asturias se ha declarado festivo local por San Juan en Mieres y Ribadesella.
Qué es un festivo recuperable
Un festivo recuperable, tal y como detalla el Colegio de Graduados Sociales de Valencia, significa que las personas trabajadoras tienen derecho a no acudir ese día a su puesto, pero las horas que tuviesen previsto trabajar ese día, deberán trabajarse en otro momento.