Estos son los requisitos para la jubilación anticipada en España a los 63 años

La nueva normativa introduce ajustes en la edad mínima y las penalizaciones, ampliando las opciones para sectores con trabajos peligrosos y garantizando la sostenibilidad del sistema de pensiones

Las pensiones de jubilación en 2025 y su capacidad adquisitiva auguran un futuro sombrío para nuestros mayores.

La jubilación anticipada en España es una opción para aquellos que desean retirarse de la vida laboral antes de alcanzar la edad ordinaria para hacerlo, pero es necesarios cumplir con ciertas condiciones para tener acceso a ella, que varían según el tipo de jubilación anticipada que se quiera solicitar. En 2025, varios cambios legislativos afectaron tanto a la edad mínima como a las penalizaciones asociadas a esta modalidad, introduciendo novedades

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Jubilación anticipada voluntaria a los 63 años

Los requisitos para acceder a la jubilación anticipada por decisión del propio trabajador teniendo 63 años son haber cotizado al menos 38 años y 3 meses, de los que al menos dos se hayan dado en los 15 años previos y se debe estar dado de alta en la Seguridad Social. Si se cumplen estas condiciones, la edad de jubilación se puede adelantar dos años desde los 65 años de edad ordinaria para aquellos con más de 38 años y 3 meses cotizados.

Read more!
Un señor mayor camina por una calle de Madrid (Jesús Hellín / Europa Press)

Sin embargo, esta decisión implicará penalizaciones en las pensiones que se obtendrán. En el caso de los jubilados a los 63 años, el importe a recibir sufrirá la reducción máximo posible, al tratarse de la edad más joven a la que es posible retirarse y estos pensionistas cobrarán un 21% menos de lo que les correspondería normalmente.

Jubilación anticipada por cese no voluntario

En casos de despido o cese no voluntario, los trabajadores también pueden acceder a la jubilación anticipada con penalizaciones menores que en la modalidad voluntaria. Los requisitos son:

  • Edad mínima: Cuatro años menos que la edad de jubilación ordinaria.
  • Período de cotización: Al menos 33 años de cotización.
  • Inscripción como demandante de empleo: El solicitante debe estar registrado como demandante de empleo al menos seis meses antes de solicitar la jubilación anticipada.
  • Causas: El trabajador debe haber sido despedido por causas objetivas o por despido colectivo, o haber sufrido la muerte, jubilación o incapacidad permanente del empresario. También se contempla la renuncia al trabajo por modificaciones sustanciales en las condiciones laborales o por razones de violencia de género.
Jubilación antes de los 65 y sin recortes: así es la propuesta de Podemos para los que cotizaron más de 40 años.

El caso de los trabajadores en sectores peligrosos

El Consejo de Ministros aprobó la pasada semana el Real Decreto 402/2025, que regula el procedimiento para determinar qué profesiones pueden adelantar la jubilación aplicando coeficientes reductores. Esta reforma, fruto de un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme, busca adaptar el sistema a las condiciones laborales más exigentes y peligrosas, garantizando la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

El decreto amplía el abanico de profesiones que pueden acogerse a la jubilación anticipada, incluyendo cuerpos de seguridad, personal sanitario, trabajadores del transporte y la industria, entre otros. Para acceder a esta modalidad, los trabajadores deben tener al menos 15 años cotizados en su profesión y no ser reubicables en puestos menos exigentes. Además, no podrán jubilarse antes de los 52 años y la pensión se suspenderá si el trabajador reingresa en el mismo puesto tras la jubilación anticipada.

Read more!