Este lunes, a las 12:30 horas, España peninsular y Portugal sufrieron un apagón eléctrico generalizado, dejando sin suministro a millones de personas y provocando el colapso de infraestructuras clave como aeropuertos, trenes, hospitales y redes de telecomunicaciones. El caos comenzó en las grandes ciudades y se trasladó hacia las provincias, sin embargo, la duda sobre qué provocó este fenómeno
Según el director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, Eduardo Prieto, el apagón se debió a una “oscilación muy fuerte del flujo de potencia de redes”, cuya causa aún se desconoce, no obstante, se espera que los trabajos para reestablecer el servicio en toda la zona afectada puedan tardar al menos 6 horas, aunque podría exceder este periodo.
Este fenómeno provocó la desconexión automática de la red eléctrica ibérica del sistema europeo. A las 13:33 horas, se inició la restauración gradual del suministro desde el norte y sur peninsular, en colaboración con empresas del sector.
El Gobierno de España activó un gabinete de crisis en la sede de Red Eléctrica, al que acudieron el presidente Pedro Sánchez y varios ministros, para supervisar la gestión de la crisis. En ese sentido, el mandatario destacó que ya se encuentran trabajando para que los españoles puedan tener acceso al servicio, principalmente en instituciones de primera necesidad como hospitales y en las calles con los semáforos.
Impacto en servicios esenciales
El apagón afectó gravemente al transporte público, con el Metro de Madrid y los trenes de Cercanías inoperativos. Los semáforos en distintas ciudades dejaron de funcionar, provocando caos en el tráfico y peligro para los conductores quienes desean llegar lo antes posible a sus hogares o lugares de trabajo.
En los aeropuertos, como el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, se activaron grupos electrógenos de emergencia pues incluso los pasajeros de varios vuelos tuvieron que ser retenidos con el objetivo de garantizar su seguridad. Hospitales como el 12 de Octubre de Madrid y el Materno Infantil de A Coruña quedaron sin luz, aunque contaban con sistemas de respaldo, pero se espera que pueda ser reestablecida la red lo antes posible debido a la gravedad de las personas que se encuentran al interior.
La conectividad digital también se vio interrumpida, dejando a gran parte de la población sin acceso a Internet ni datos móviles, dificultando la comunicación mediante aplicaciones como WhatsApp y llamadas telefónicas.
Instituciones clave como el Congreso de los Diputados, la Audiencia Nacional y el Parlament de Cataluña también quedaron sin luz. Las cabinas de medios de comunicación perdieron la electricidad, se apagaron los ordenadores y se interrumpió momentáneamente la conexión de fibra óptica utilizada por laSexta para sus transmisiones en directo.