RTVE ha dado este viernes 11 de abril un paso al frente en su postura sobre la participación de Israel en Eurovisión. A falta de un mes para que dé comienzo la 69ª edición del certamen, la cadena pública ha pedido a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que se abra un debate sobre la presencia en el concurso de la televisión pública israelí KAN.
El Consejo de Administración de la Corporación ha acordado solicitar a la organización que se ponga sobre la mesa la situación de Gaza y la conveniencia de que Israel siga formando parte del certamen. Y es que la pasada edición estuvo marcada por la polémica y las protestas ante la presencia de la delegación hebrea.
Según ha anunciado la Corporación, el presidente de la cadena pública, José Pablo López, se ha dirigido por carta al director general de la UER, Noel Curran, para “solicitar la apertura de un debate en el seno de la organización sobre la participación de la televisión pública de Israel (KAN) en el próximo Eurovision Song Contest que se celebrará en mayo en la ciudad de Basilea”.
“En dicha carta, RTVE traslada a UER su compromiso con el Festival, pero también reconoce las preocupaciones planteadas por diversos grupos de la sociedad civil en España con respecto a la situación en Gaza y la participación de la televisión pública KAN en el concurso”, agrega el ente en su comunicado.
Finalmente, RTVE añade que “considera que sería apropiado que la UER reconozca la existencia de este debate y facilite un espacio de reflexión entre las emisoras miembros de UER sobre la participación de la televisión pública israelí KAN”.
Polémica participación
Lo cierto es que, desde que comenzara la guerra de Gaza en octubre de 2023, la participación de Israel en Eurovisión ha estado en el punto de mira. Este año, además, la propuesta de la KAN ha levantado un gran revuelo, pues la televisión pública estará representada por Yuval Raphael, superviviente del atentado de Hamás el 7 de octubre de 2023.
La artista interpretará sobre el escenario de Basilea New day will rise (“Un nuevo día amanecerá”), una canción en inglés, francés y hebreo que también ha levantado ampollas por desafiar el carácter apolítico del concurso musical. Sin embargo, la UER ha dado el visto bueno al tema.
La solicitud de RTVE incrementa las presiones sobre la UER por la participación de Israel, después de que otras televisiones públicas europeas hayan manifestado su descontento por la presencia de la delegación hebrea.
Aunque hasta ahora la delegación española había reiterado su compromiso con las decisiones de la UER, el pasado mes de marzo José Pablo López anunciaba que sometería a votación en el Consejo la postura de la televisión pública sobre la participación de Israel en Eurovisión, aprobándose finalmente ese paso al frente para solicitar la apertura de un debate sobre este controvertido asunto.