Se olvidan de pagar un peaje en la autopista y no se pueden creer la multa a pagar con recargos: “Es escandaloso”

En el norte de Francia, las cabinas de los peajes son historia y es necesario tener telepeaje o pagar después del uso de la vía en la plataforma estatal Sanef

Sectores de la oposición señalaron que el aumento en la tarifa de peajes perjudica directamente a los transportadores y las comunidades que dependen de las vías nacionales - crédito Shutterstock

Tradicionalmente, los peajes que se encuentran en las carreteras cuentan con unas cabinas en las cuales el conductor debe detener el vehículo por completo o reducir la marcha para realizar el pago. En ellas, el pago puede ser en efectivo, con tarjeta o bien con los dispositivos de telepeaje que nos evitan tener que detener el vehículo en dichas cabinas.

Una vez realizado el pago, la barrera de delante que obstruía el paso se levanta y deja continuar con el camino. Ahora existe un nuevo sistema donde los conductores no tendrán que parar el vehículo, ni esperar a que se levante la barrera. Es el caso de los peajes sin barrera o “Free Flow”.

No pagar al instante, ¿bueno o malo?

Parece que la idea de no tener que detenerse en los peajes para pagar llegó como una solución al tráfico denso de las autopistas, especialmente en épocas vacacionales, donde millones de conductores se lanzan a la carretera rumbo a segundas residencias para descansar. El verano pasado, en Francia, muchos de estos conductores fueron sorprendidos para bien por la eliminación de las barreras de peaje, pero ahora preocupa el momento de pagar.

Read more!

En las autopistas A13 y A14, que unen las ciudades de París y Normandía (norte de Francia), los peajes tradicionales han desaparecido, dando lugar a enormes pórticos con numerosas cámaras y detectores de matrículas. El sistema es sencillo, los conductores que no tengan el sistema de telepeaje deberán pagar después el uso de esa autovía antes de 72 horas. Si lo olvidan, el sitio web de la autopista impondrá recargos.

Sistema de peaje electrónico sin barreras de la A-636 (Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras)

Quejas por los precios de los recargos

“Olvidé dos veces de pagar después del pasaje. Escandaloso. Recargo de 20 euros. Basta de estafas”, se puede leer en uno de los mensajes citados por el medio francés TF1Info. Otro conductor comentó que le habían aumentado “40 euros por un viaje que solo costaba 14″. Según las normas de la vía, el conductor puede llegar a pagar un suplemento de 375 euros si no paga su viaje al cabo de dos meses.

La plataforma encargada de proveer e informar a los conductores sobre los pagos correspondientes a cada autopista es Sanef, una concesionaria estatal que supervisa los más de 1.800 kilómetros de carreteras que disponen de peajes Free Flow.

Aunque hay señales que recuerdan a los automovilistas que tienen que pagar, muchos de los conductores se olvidan y los elevados recargos son denunciados. Para simplificar el procedimiento, Sanef anima a todos los conductores a utilizar el sistema de peaje electrónico. No obstante, este sistema no es infalible y no impide que algunos conductores se vean sorprendidos, como Thierry, quien tuvo que pagar una multa de 100 euros porque su placa no había funcionado.

En este caso, el director de la plataforma de pagos de Sanef, Arnaud Quémard, recomienda no pagar inmediatamente y denunciar. “Si vemos un problema, basta con contactar con nuestro servicio de atención al cliente, que volverá a asociar la placa con la placa que se detectó”, explicó Quémard. Finalmente, Thierry solo pagó 10 euros por el uso de la autopista después de denunciar.

Por su parte, este nuevo sistema de peajes se han convertido en la peor pesadilla de las empresas de alquileres de coches, que tienen que hacerse cargo del papeleo cuando a uno de los clientes se le olvida hacer el pago. Afortunadamente, Sanef ha asegurado que en el futuro simplificarán todos estos trámites.

El Gobierno de España y Europa trabajan para encontrar un sistema de pago idóneo para las autovías. Las razones son el déficit de más de 8.000 millones que acumula su mantenimiento y el hecho que la Unión quiere que España se equipare a los demás países europeos y sus ciudadanos paguen por contaminar
Read more!