Una española que vive en México explica las costumbres de allí que nunca hacía en España: “Esta me costó cero añadirla a mi vida”

Desde la comida hasta la forma de relacionarse o incluso saludarse pueden variar mucho de un país a otro, conformando el conocido choque cultural. Sin embargo, este no tiene por qué ser siempre negativo

@Crispis96 en su vídeo de TikTok.

Al mudarse a cualquier país, muchas veces las costumbres y tradiciones del nuevo lugar pueden resultar sorprendentes o difíciles de asimilar. Por ejemplo, en España los horarios de las comidas suelen ser más tarde que en otros países; no es problema quedar para cenar a las 22 h de la noche, mientras que para alguien de Italia o Reino Unido puede resultar un tanto extraño. También la forma de relacionarse o comunicarse puede llegar a cambiar de un país a otro debido a factores culturales que, incluso, generan situaciones incómodas, curiosas o graciosas. Hoy en día, las redes sociales ayudan también a acercar las diferentes tradiciones y costumbres que hay entre países, de manera que colaboran así a mitigar el famoso choque cultural que se puede producir al aterrizar en un nuevo lugar.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Sin embargo, este choque cultural -esa experiencia o sensación de nerviosismo y confusión que una persona puede tener cuando se desplaza, ya sea temporal o permanentemente, a un entrono diferente del que le es familiar- no tiene por qué ser siempre negativo. La cultura está formada por los elementos compartidos que los integrantes de una comunidad adquieren a través de la familia, amistades, medios de comunicación, obras literarias y hasta el contacto con personas que no conocen. Estos aspectos afectan su percepción, comportamiento y modo de comunicación. Así, mudarse a un nuevo país puede ser una experiencia muy enriquecedora que nos permita incluir aspectos de la nueva sociedad a nuestra forma de proceder. Este es el caso de Cris Hernando, conocida en TikTok como @crispis96, una joven española que lleva un tiempo residiendo en México.

Read more!

En su cuenta de TikTok, Cris habla mayoritariamente de las diferencias entre ambos países, ya sea por lo que respecta a la comida, a la forma de hablar o a las rutinas diarias de la gente. En esta ocasión, la joven ha publicado un vídeo en el que comparte “cosas que hago desde que vivo en México y que no hacía en España”. La primera de estas es echar limón a todo. “Al principio me parecía muy raro ver sopa con limón, o sea, no me entraba en la cabeza”. No obstante, después de haberlo probado, afirma que esta fruta se ha convertido en parte imprescindible de todas sus comidas, incluso a la fruta o los zumos. “En España comprabas un limón y se quedaba rancio en la nevera y aquí en México compro kilos de limones”.

La segunda costumbre que @crispis96 comparte, afirma que no le costó nada incluirla en su vida “y no puedo parar de hacerlo”. “Me va a salir artritis de la cantidad de veces que yo hago esto al día, al mes”. Se trata de un gesto con el dedo índice encogiéndolo varias veces a modo de asentimiento o afirmación. Termina con una anécdota que demuestra que tan característico de México es ese gesto. “Cuando conocí a mi novio mexicano en Australia, estábamos bailando y empezó a hacer ese gesto”. Mientras Cris no entendía qué estaba haciendo, otra chica se giró y con solo ver el movimiento identificó que el chico también era mexicano y, acto seguido, se abrazaron con gran emoción.

Read more!