Las cuatro frases claves de la carta en la que ‘El Rey del Cachopo’ confesó que mató a Heidi Paz

Este mensaje ha marcado la primera vez que César Román confiesa su autoría

César Román, el 'rey del cachopo', en el juicio en su contra (Europa Press)

El asesinato de Heidi Paz en manos de César Román, conocido como el Rey del Cachopo, es uno de los más famosos en nuestro país y en 2018 ocupó las principales cabeceras de todos los medios. Ahora ha vuelto por dos razones, el estreno de una docuserie narrando el caso en Netflix y que hace un mes el autor confesó su culpabilidad, tras años negándolo.

La letrada del condenado, Ana Isabel Peña, confirmó que su representado envió una carta manuscrita a la Audiencia Provincial en la que reconoce ser el autor del crimen por primera vez, ya que él siempre había negado que matara a Heidi Paz, tanto en el juicio como cuando recurrió la sentencia que le condenó a 15 años de cárcel por el homicidio.

Te puede interesar: El cambio de última hora en la docuserie de ‘El Rey del Cachopo’ en Netflix tras la confesión de César Román

Read more!

Sin embargo, la misma abogada precisó a EFE que la carta había sido enviada en marzo y que se trató de un “momento de desesperación” en el que Román se confesó ser autor aunque no lo es, y de hecho van a recurrir la sentencia condenatoria ante instancias europeas, lo que choca con lo que el autor del mensaje escribió.

Las frases claves de la confesión

  • “Quiero, en primer lugar, pedir humildemente perdón a la familia de Heidi, así como a todos los demás perjudicados con mis deplorables acciones”.
  • “Tras hacer una profunda e íntima reflexión, vengo a manifestar mi reconocimiento del delito cometido y por el que fui condenado, queriendo dejar patente mi total y sincero arrepentimiento del mismo.”
  • “Estoy dispuesto, si así lo considera la familia de Heidi, a hacer una declaración ante el juez y ante estos familiares para que puedan descansar de una vez y conocer todo lo ocurrido.”
  • “Quiero indicar mi deseo de dar por concluido el proceso y de no recurrir la sentencia impuesta ante instancias judiciales internacionales, pues deseo acabar con el sufrimiento que mis actos han causado.”

El asesinato de Heidi Paz

El crimen ocurrió en el verano de 2018. El cuerpo de Heidi Paz fue encontrado en una maleta cortado en pedazos dentro de una nave industrial en Usera, Madrid, en agosto de ese año. La investigación reveló que la muerte fue causada por un fuerte golpe en la cabeza, y posteriormente, el cuerpo fue desmembrado y quemado parcialmente para tratar de ocultar la identidad de la víctima y complicar la investigación. César Román fue detenido en Zaragoza en noviembre de 2018, después de varios meses de búsqueda, durante los cuales intentó ocultar su identidad y huir de la justicia.

Te puede interesar: Albert López y ‘El rey del Cachopo’ no son una excepción: confesar un crimen como estrategia para conseguir permisos en la cárcel

Durante el proceso judicial, que tuvo lugar en la Audiencia Provincial de Madrid, la Fiscalía y la acusación particular presentaron pruebas y testimonios que buscaban demostrar la culpabilidad de Román. La Fiscalía pidió una pena de 15 años de prisión para Román por el delito de homicidio con alevosía. Por su parte, la acusación particular, que representaba a la familia de la víctima, solicitó una pena más elevada, pidiendo 26 años de cárcel, argumentando un delito de asesinato con la agravante de parentesco y ensañamiento.

El día que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmó la condena a 15 años de cárcel a César Román, El Rey del Cachopo (Europa Press)

La defensa de Román, por su parte, trató de poner en duda las pruebas presentadas y la fiabilidad de los testimonios, argumentando la falta de pruebas directas que conectaran a Román con el asesinato y solicitando su absolución.

Finalmente, tras evaluar las pruebas y testimonios, la Audiencia Provincial de Madrid encontró a César Román Viruete culpable del asesinato de Heidi Paz y lo condenó a 15 años de prisión por un delito de homicidio con alevosía, además de imponerle la obligación de indemnizar a la familia de la víctima con una suma significativa de dinero.

Read more!