Cómo saber si tengo alergia o resfriado: síntomas que los diferencian

Los laboratorios Normon España señalan una serie de indicios que marcan la diferencia

Woman has sneezing. Young woman is having flu and she is sneezing. Sickness, seasonal virus problem concept. Woman being sick having flu sneezing. (Getty)

La alergia se define como una sensibilidad especial de ciertas personas que les lleva a reaccionar de manera excesiva ante uno o varios agentes externos. Los agentes más comunes que provocan alergias incluyen: polen de plantas, ciertos alimentos, productos químicos, mohos, ácaros del polvo y picaduras de insectos, entre otros, que pueden desencadenar una reacción del sistema inmunitario.

El proceso de la alergia comienza cuando los alérgenos entran por primera vez en contacto con el cuerpo de una persona con predisposición a las alergias, desencadenando la producción de anticuerpos específicos. Estos anticuerpos se fijan a las células mastocitos, especialmente concentradas en la nariz, ojos y pulmones. En contactos posteriores con el alérgeno, estos anticuerpos promueven la liberación de mediadores de la inflamación, como la histamina, desencadenando así los síntomas de la alergia.

Te puede interesar: Los 7 mejores remedios caseros para la alergia al polen

Read more!

La alergia al polen

La polinosis, más conocida como alergia al polen, afecta a aproximadamente el 15% de la población, incrementándose hasta un 30% entre los jóvenes, según datos del Ministerio de Sanidad. Esta afección alérgica, que suele presentarse durante la primavera y el verano, provoca síntomas en ojos, nariz y pulmones. Se ha observado una mayor prevalencia de polinosis en áreas urbanas, debido a que la contaminación atmosférica intensifica el poder alergénico del polen.

La alergia al polen o polinosis es causada por la inhalación de estas partículas, que al entrar en contacto con las mucosas desatan procesos respiratorios como rinitis y asma. Los síntomas incluyen estornudos, picor, congestión nasal, inflamación en los ojos (conjuntivitis), picor de paladar, garganta, oídos y, en casos más severos, puede provocar asma, caracterizado por tos, dificultad para respirar y opresión torácica.

Una mujer con alergia al polen (Shutterstock)

Estos síntomas pueden variar según el clima: son menores en días lluviosos o nublados, debido a un menor desplazamiento del polen, mientras que condiciones cálidas, secas y ventosas incrementan la distribución del polen y, por ende, los síntomas alérgicos. La polinosis, conocida también como “fiebre del heno”, representa un desafío para los afectados, quienes pueden experimentar episodios agudos durante ciertos períodos del año.

Cómo diferenciar los síntomas de la polinosis y el resfriado

La reacción alérgica al polen, puede afectar a diferentes órganos; cuando afecta a la nariz, produce una inflamación, caracterizada por estornudos, picor, congestión, secreción y obstrucción nasal. Es frecuente que se afecten otros tejidos, provocando inflamación en los ojos (conjuntivitis), picor de paladar, de garganta y de oídos.

Te puede interesar: Hasta cuándo dura la alergia primaveral

Si la inflamación afecta a los pulmones se produce también tos, dificultad para respirar, sensación de opresión torácica y pitidos, el llamado asma polínico las personas afectadas, pueden presentar agudizaciones bruscas y recortadas solo durante períodos muy específicos del año y permanecer con síntomas leves o sin ellos en otras épocas.

Todos estos síntomas de la alergia al polen se pueden confundir fácilmente con los de un resfriado común. Para diferenciarlos, los laboratorios Normon España señalan una serie de indicios que marcan la diferencia:

  • La secreción nasal en los resfriados suele ser fluida al inicio y posteriormente se vuelve más espesa, mientras que en las alergias la secreción siempre es acuosa.
  • La tos seca y el dolor de garganta también son síntomas comunes de ambas enfermedades. La diferencia es que estos síntomas son frecuentes en el resfriado, pero ocasiones en la alergia.
  • Una persona con un resfriado puede presentar dolor muscular y febrícula, dos síntomas que no se dan en la alergia.
  • La alergia puede ocasionar picor y lagrimeo en los ojos, un síntoma poco común en el resfriado.
Luz verde al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 después de que el Ministerio de Sanidad y las CC.AA. hayan superado sus diferencias. El plan contempla la equiparación de la regulación sobre publicidad, patrocinio y promoción de los productos relacionados con el tabaco, como los cigarrillos electrónicos, al tabaco tradicional. En cuanto a los espacios sin humo, se concretarán a través de medidas legislativas.
Read more!

Más Noticias

Miami, Houston y Atlanta: cuánto cuesta viajar a las tres sedes en las que jugará España en la fase de grupos del Mundial 2026

La Roja se enfrentará a Cabo Verde, Arabia Saudí y Uruguay los días 14, 21 y 26 de junio con motivo de la Copa del Mundo en Estados Unidos

Abrió como un bar de bocadillos y ahora recibe una estrella Michelin: así es el restaurante del chef Rubén Coronas en una aldea del Pirineo

Rubén Coronas y Cristina Romero, él tras los fogones y ella al frente de la sala, dan vida a este restaurante familiar que se esconde bajo una preciosa bóveda de piedra de 1593

El diputado de Ayuso al que le “ponen” los enfados de la portavoz de Más Madrid: con sueldo público desde hace 25 años y multa de 10.000 euros por olvidarse de casar a unos novios cuando era concejal

Ángel Alonso Bernal ha saltado al foco mediático tras sus desafortunadas palabras contra las diputadas de Más Madrid. A sus 51 años lleva trabajando para el PP o para Administraciones populares desde 2000

Juan Carlos I confiesa en sus memorias que no le gusta que le digan ‘emérito’: “Conservo de por vida el título honorífico de Rey”

El padre de Felipe VI ha mostrado su lado más personal en su libro ‘Reconciliación’, publicado en España el pasado 3 de diciembre

Carne de pato para los faraones, lechugas para los campesinos: así era la dieta en el Antiguo Egipto

La alimentación de los egipcios era muy variada, especialmente para la élite que tenía acceso a todo tipo de productos