El Ministerio de Igualdad y las comunidades autónomas han acordado este lunes el reparto de 350 millones de euros, que irán destinados a la lucha contra la violencia de género y el fomento de la igualdad. La distribución se realiza después de obtener la aprobación del Consejo de Ministros y se ha decidido en la primera Conferencia Sectorial de Igualdad de la legislatura. Según ha declarado la ministra Ana Redondo, estos fondos apuntalan “políticas públicas de igualdad en todo el territorio " y garantizan “un mínimo de derechos a todas las mujeres en nuestro país, vivan en la comunidad autónoma que vivan”.
Los 350 millones de euros se repartirán esencialmente entre dos planes estatales: el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que recibirá 40,2 millones de euros del total; y el Plan Corresponsables para el año 2024, al que se destinan 190 millones de euros. Este último está enfocado en diseñar sistemas integrales de cuidado a menores de 16 años que promuevan el reparto equitativo de las responsabilidades entre hombres y mujeres.
Te puede interesar: El crimen que conmocionó a Galicia; acabó con la vida de tres mujeres
El Plan Corresponsables persigue tres objetivos: facilitar la conciliación de las familias mediante la puesta en marcha de servicios de cuidado personal de hijos e hijas por debajo de 16 años, crear empleo de calidad en el sector de los cuidados y sensibilizar a la sociedad en materia de corresponsabilidad.
Desde el Ministerio de Igualdad afirman que el objetivo es “lograr la articulación de una respuesta integral, eficaz y coordinada de todas las instituciones” en materia de violencia de género, así como mantener y mejorar los recursos disponibles, promover las acciones de sensibilización y prevención y reforzar la formación de los profesionales que trabajan con las víctimas.
Cerca de 20 millones de euros para planes autonómicos
Si el grueso de la partida financia estrategias estatales, los 19,8 millones de euros restantes se invertirán en programas y planes autonómicos destinados a las víctimas de violencia de género y violencias sexuales. La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género destinará esta cuantía al desarrollo de cuatro programas autonómicos durante el año 2024.
El primero, con una partida de 8,5 millones de euros, tenderá a proyectos que busquen hacer efectivo el derecho a la asistencia social integral para las víctimas y sus hijos menores de edad. Un millón de euros más se destinará a programas para la mejora de la coordinación y puesta en marcha de planes personalizados de atención, y otros 9,5 millones de euros financiarán proyectos de apoyo a las víctimas. Finalmente, los 800.000 euros restantes se dirigirán a programas de prevención de explotación sexual a menores tuteladas. El grueso de estas partidas se llevará a programas autonómicos en Andalucía (2,5 millones de euros), Cataluña (2,4 millones de euros) y la Comunidad de Madrid (2,1 millones de euros).
Te puede interesar: En España solo hay cuatro centros de crisis para atender a víctimas de violencia de género en vez de 52: “Las comunidades autónomas no muestran interés”
Igualdad ha defendido que mediante estas partidas fondos se garantizan “la estabilidad y permanencia de las políticas públicas y de los servicios que se derivan del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, consolidando el trabajo frente a la violencia contra las mujeres en el conjunto del Estado”.
*Con información de EFE