Esta es la ciudad española que tiene mejor tráfico, según un estudio

El estudio de Tom Tom Traffic Indez evalúa ciudades de todo el mundo según su tiempo de viaje promedio, costos de combustible y emisiones de CO2

Compartir
Compartir articulo
Varios coches circulan por la autovía A5, a 5 de diciembre de 2023, en Madrid. (A. Pérez Meca/Europa Press)
Varios coches circulan por la autovía A5, a 5 de diciembre de 2023, en Madrid. (A. Pérez Meca/Europa Press)

El servicio de información de tráfico Tom Tom Traffic Indez ha elaborado un estudio que evalúa ciudades de todo el mundo según su tiempo de viaje promedio, costos de combustible y emisiones de CO2. En el ranking se han tenido en cuenta 387 ciudades en 55 países de seis continentes. Como indicador principal ha situado el tiempo que se tarda en recorrer 10 kilómetros por hora por el centro de la ciudad. En el caso de grandes urbes como la de Londres o Dublín, este simple recorrido puede resultar un verdadero reto y llevarte cerca de 40 minutos.

Tom Tom Traffic explica que el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de los vehículos en ciudades de todo el mundo varían significativamente debido a factores como el tráfico, las prácticas de conducción y los tipos de vehículos predominantes en cada región. Estos elementos influyen directamente en la eficiencia energética y el impacto ambiental del transporte urbano. La evaluación compara el desempeño de vehículos diésel, de gasolina y eléctricos bajo las mismas condiciones urbanas para ofrecer una perspectiva global sobre el consumo y la emisión de gases de efecto invernadero.

El estudio destaca que las diferencias en el consumo de energía y las emisiones no se deben solamente a la variedad de la flota vehicular, sino también a la dinámica del tráfico en cada ciudad. Elementos como la velocidad media de conducción, la frecuencia de aceleraciones y desaceleraciones, y la densidad del tráfico juegan un papel crucial en determinar la eficiencia del transporte urbano.

Te puede interesar: Dieciséis muertos en las carreteras este fin de semana, el más letal de lo que va de año

El tráfico en España

En este sentido, el escenario de España es más positivo que en Gran Bretaña. No obstante, en los peores casos puede sobrepasar la barrera de los 20 minutos, como es el caso de Vitoria-Gasteiz -21 minutos-, que se sitúa como la ciudad con el peor tráfico de nuestro país, con una velocidad media de 27 kilómetros por hora en las horas punta (a la entrada y salida del trabajo). Le siguen Gijón, Alicante y Barcelona, con alrededor de 19 minutos de trayecto.

Entre las grandes urbes, cuya población es mayor de 800.000 habitantes (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao), la capital catalana se coloca como la ciudad con más tráfico y Bilbao como la que menos (13 minutos). Por su parte, Madrid, la ciudad más poblada de España, se sitúa en el top cinco del conjunto y 124 del mundo, con un tiempo de viaje de 18 minutos por cada 10 kilómetros recorridos.

Te puede interesar: La nueva norma de la DGT que los conductores deberán acatar cuando pase un coche de Policía o una ambulancia

La ciudad con el mejor tráfico de las 25 principales ciudades es la capital cántabra, Santander. Recorrer la misma distancia allí puede llevarte casi la mitad de tiempo que en Vitoria, 12 minutos y 40 segundos, con una velocidad media de 44 kilómetros por hora. Salvo el caso de la capital vasca, el trayecto medio se sitúa en la franja de los 10 a los 20 minutos.

El estudio también refleja la cantidad de horas al año que pasan los conductores circulando a una media de 10km por hora, lo que se considera como el punto más contaminante. Barcelona, Palma de Mallorca y Madrid se llevan el primer puesto con 59, 53 y 51 horas de tiempo perdido a esa velocidad, respectivamente.

Desde mayo de 2021, en España la velocidad máxima en calles de un carril por sentido es de 30 kilómetros por hora. En aquellas donde la calzada y el arcén están al mismo nivel, es aún menor, de 20.