Apple abrirá su primer parque de energía solar de España en Segovia

La compañía pretende continuar invirtiendo en su objetivo climático, Apple 2030, con el que se propone contrarrestar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el uso de sus dispositivos

Compartir
Compartir articulo
Planta fotovoltaica. (EUROPA PRESS)
Planta fotovoltaica. (EUROPA PRESS)

La tecnológica estadounidense Apple invertirá en energía solar en España. Segovia ha sido el enclave elegido por la multinacional para realizar un proyecto fotovoltaico de 105 megavatios que se prevé que entre en funcionamiento a finales de 2024 y con el que se asociará a la plataforma internacional de desarrollo de energías renovables, ib vogt.

El proyecto incorporará paneles solares bifaciales (los que producen energía cuando se ilumina en cualquiera de sus superficies, la frontal o la trasera) montados en un sistema de seguimiento de un solo eje para optimizar la producción energética. Con la energía generada por la instalación en un año, calculan que se podría prevenir la emisión de hasta 57.000 toneladas métricas de CO2 cada año.

Te puede interesar: ¿La luz más barata de Europa? Por qué la caída de la electricidad puede ser contraproducente a largo plazo

Con ello, Apple pretende continuar invirtiendo en su objetivo climático, Apple 2030, con el que se propone contrarrestar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el uso de sus dispositivos.

La fabricación y carga de los productos de Apple representan la mayor porción de la huella de carbono global de la empresa. Para abordar las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del uso de sus dispositivos por los clientes, Apple se ha comprometido a compensar cada vatio de electricidad empleado en la carga con una cantidad equivalente de electricidad limpia para el año 2030. Esto incluye realizar inversiones significativas en energías renovables en mercados a nivel mundial.

Steve Jobs. (REUTERS)
Steve Jobs. (REUTERS)

La instalación que han escogido, conocida como Castaño Solar, forma parte de uno de los tres proyectos que ib vogt está desarrollando en la provincia de Segovia bajo contratos de compra de energía (PPA) con tarifa de pago fijo por producción.

La vicepresidenta de iniciativas Medioambientales, Sociales y Política Interna de Apple, Lisa Jackson, ha celebrado que su empresa pueda aportar “energía limpia a las redes en España para ayudar a compensar la electricidad que los clientes utilizan para cargar sus dispositivos”.

Te puede interesar: OHLA construirá un parque fotovoltaico en Badajoz de 330 MW para Plenitude (Eni)

Placas solares en la España Vaciada

El 50% del total de la electricidad producida en España durante 2023 se debió a las energías renovables, lo que supuso un 14,3% más que La tecnología que experimentó una evolución más espectacular fue la fotovoltaica, por delante de la eólica (20,2%) y la nuclear (19%).en 2022.

Las comunidades autónomas que más energía producen son Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y Galicia; mientras que en el lado contrario se encuentran Cantabria, Comunidad de Madrid o Baleares.

Por otro lado, las regiones con mayor consumo de energía incluyen a Baleares, Cataluña, Comunitat Valenciana, Comunidad de Madrid, Navarra y Canarias, en contraste, Galicia y Cantabria presentan los niveles más bajos de demanda energética.

Te puede interesar: La Eurocámara da luz verde a la reforma del mercado eléctrico de la Unión Europea

En 2023, las energías renovables solar y eólica, concentraron la mayor parte de inversiones y proyectos de España.