Estos son los casos en los que se puede conseguir acudir al veterinario de forma gratuita en España

El programa “Mejores Amigos” tiene como objetivo cuidar a los animales domésticos de personas que atraviesan una situación precaria y que no pueden hacer frente a sus gastos sanitarios

Compartir
Compartir articulo
Un perro en el veterinario. (Archivo)
Un perro en el veterinario. (Archivo)

En España, la adopción y tenencia de mascotas se asume cada vez más como un compromiso familiar que abarca diversos aspectos, entre ellos, el económico, siendo uno de los costes más relevantes el relacionado con la atención veterinaria.

Las tarifas por estos servicios varían considerablemente, desde los 15 euros por una consulta estándar en clínica hasta superar los 60 euros en situaciones de emergencia, sin contar los 90 euros que puede costar una visita a domicilio. Esta realidad pone de manifiesto la trascendencia de iniciativas como la proporcionada por la Ley de Bienestar Animal, que introduce ayudas para la asistencia veterinaria gratuita para grupos vulnerables.

La Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA), en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, bajo la dirección de Ione Belarra, ha lanzó hace unos meses el programa Mejores Amigos, que está orientado a ofrecer asistencia veterinaria gratuita a las mascotas de personas en situación de vulnerabilidad económica y del que ya se pueden beneficiar muchas familias. Este esfuerzo responde al objetivo de minimizar el sufrimiento animal y asegurar el bienestar de estas criaturas y el fuerte vínculo que comparten con sus dueños.

Te puede interesar: Bernardo Caal, líder de la comunidad quekchí en Guatemala: “La empresa de Florentino Pérez desvió nuestro río”

El programa Mejores Amigos, establecido inicialmente en Cataluña en 2016, donde ya se han atendido 400 casos, se benefició recientemente de una subvención de 154.500 euros que le permitirá continuar ofreciendo servicios veterinarios sin coste alguno a aquellos que más lo necesitan.

Quiénes puede acceder a estas ayudas

Quienes estén interesados en acogerse a estas ayudas deben presentar una solicitud a través del programa Mejores Amigos, adjuntando la documentación que acredite su situación de vulnerabilidad. La validación de estas solicitudes se lleva a cabo mediante un proceso de selección que incluye una evaluación del vínculo entre el solicitante y su mascota, garantizando así que la ayuda se destine a quienes realmente lo necesitan. Las categorías de beneficiarios son:

  • Personas en situación de sin techo o sinhogarismo.

Te puede interesar: “Les lanzaron a una fosa común y siguieron abrazados”: Valladolid entierra los restos de 199 fusilados durante la Guerra Civil

  • Víctimas de violencia de género que no estén acogidas al programa Viopet.
  • Personas que residen en infraviviendas.
  • Personas mayores solas.
  • Personas que vivan en condiciones precarias, aunque tengan casa.
La ley 7/2023, de 28 de marzo, obliga a los propietarios a tener un seguro mínimo a terceros para su perro a partir del 29 de septiembre. Sin embargo, en algunas comunidades, como Madrid, País Vasco o La Rioja, ya es obligatorio

Qué cubre el programa “Mejores Amigos”

FAADA se encarga de buscar el centro veterinario más cercano y se coordina en conjunto con los servicios sociales para establecer la fecha y hora de la cita para atender a los animales. Una vez se realiza el servicio, la asociación paga la factura.

“El programa tiene por objeto cubrir todas las actuaciones veterinarias que requiera cada animal para garantizar su salud física y emocional”, conforme indican desde la web, además de los siguientes servicios:

  • Vacunación.
  • Identificación.
  • Esterilización.
  • Desparasitación.
  • Eutanasia justificada e incineración.

Cuánto tarda en gestionarse cada petición

“Debido al elevado número de solicitudes que recibimos, gestionamos las consultas por orden de llegada, priorizando los correos electrónicos, dado que la centralita se colapsa a menudo. Nos comprometemos a responder a tu mensaje lo antes posible, aunque este proceso puede tardar algunos días. Valoramos tu paciencia y comprensión mientras trabajamos para atender a cada una de las peticiones con la atención y el cuidado que merecen”, señalan en la web.