Detenido el atrincherado que amenazaba con explosionar un edificio de Las Gabias (Granada)

El inquilino acumula varias denuncias de sus vecinos por un delito continuado de daños

Compartir
Compartir articulo
Un hombre se ha atrincherado este jueves en su vivienda de Las Gabias (Granada) al negarse a ser detenido por la Guardia Civil (EFE/Miguel Ángel Molina)
Un hombre se ha atrincherado este jueves en su vivienda de Las Gabias (Granada) al negarse a ser detenido por la Guardia Civil (EFE/Miguel Ángel Molina)

La Guardia Civil ha detenido al hombre de 66 años atrincherado en su vivienda de Las Gabias (Granada) desde el mediodía de este jueves bajo la amenaza de hacer explosionar cuatro bombonas de butano. Los agentes acudieron a su domicilio arresto por un delito continuado de daños tras varias denuncias vecinales.

El hombre se ha negado a entregarse voluntariamente, ha salido corriendo y se ha metido en su casa, según han detallado a Europa Press fuentes del Instituto Armado, que precisan que esta persona no está armada y se encuentra solo en la vivienda. Las denuncias de sus vecinos, que se le han ido acumulando a lo largo de este tiempo, han conllevado que la Guardia Civil haya ido a detenerle por un delito continuado de daños y en estos momentos los agentes tratan de convencerle para que salga y se entregue voluntariamente.

Te puede interesar: El CGPJ saca adelante el informe conservador sobre la amnistía: es “inconstitucional” y “vulnera la separación de poderes”

La intervención policial ha concluido poco antes de las 19:30 horas, casi ocho horas después de que el inquilino se atrincherara en su casa para evitar ser detenido por la Guardia Civil. El edificio fue desalojado como medida de precaución. El Ayuntamiento de Las Gabias, ha abierto el Salón de Plenos para dar atención a los vecinos. Les ofrecen agua y comida y, en el propio consistorio, un lugar donde estar hasta que se resuelva la situación, han indicado fuentes municipales

Miedo entre los vecinos: “Ha tirado un martillo a una vecina”

Desde la comunidad de vecinos han señalado a Europa Press que el hombre se ha encerrado con “bombonas de butano” en la vivienda, en la que reside en régimen de alquiler” y “no quiere salir ni abrir la puerta a nadie”. Los vecinos han sido desalojados y reconocen sentir “miedo” por esta persona, que acumula más de 40 denuncias por supuestas amenazas, intentos de agresiones y daños en sus vehículos y en el propio edificio. Los vecinos dicen que se había vuelto más violento en las últimas semanas. Por este motivo, los vecinos dicen vivir atemorizados y han llegado a instalar un sistema de videovigilancia en el garaje comunitario para controlar sus movimientos.

Ha tirado un martillo a una vecina a la quería dar en la cabeza; hace cinco o seis días subió con un cuchillo a la puerta de otra vecina para rajarla y echándole aceite en el suelo del patio para, si salía detrás, que se cayese. Le ha rajado las ruedas a todos los vecinos y nos está destrozando el edificio”, ha narrado Francisco, uno de los residentes de este bloque. ”Ahora está atrincherado ahí con las bombonas de butano, con cuatro y quiere que reventemos todos”, afirma este vecino, quien explica que les han desalojado y los bomberos también se encuentran ya en la zona para tratar de que el hombre salga de la vivienda.

Te puede interesar: La Policía detiene a ocho personas acusadas de almacenar miles de archivos de pornografía infantil de “extrema dureza”

Lleva muchos meses también sin pagar alquiler y lo tienen denunciado y hasta que no llegue la orden de desalojo no lo pueden echar y estamos pagando todos las consecuencias mentales de este hombre”, ha lamentado.

El presidente de la comunidad de vecinos, Francisco José Sánchez, ha explicado a EFE que cuando los agentes trataron de arrestarlo, se refugió en su vivienda para eludir la detención y amenazó con hacer explosionar cuatro bombonas de butano para volar este edificio de 18 pisos, distribuido en tres plantas, donde residen más de 30 personas, entre ellas siete niños. Según el presidente de la comunidad, el hombre aseguró a los vecinos, como en ocasiones anteriores, que el bloque es suyo. Y argumentó que no puede ser detenido por los agentes de la Guardia Civil porque cuenta con la “inmunidad diplomática que le otorga haber trabajado para diferentes grupos de inteligencia”.

*Información elaborada por Europa Press y EFE