Cuánto se cobra en el Ingreso Mínimo Vital por hijo en función de la edad que tenga

Esta prestación, que pretende prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social, ya ha ayudado a más de dos millones de personas, muchas de ellas menores

Compartir
Compartir articulo
Imagen de un bebé y un biberón. (Freepik)
Imagen de un bebé y un biberón. (Freepik)

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) sube este 2024 un 6,9%. Esta prestación es no contributiva, lo que significa que las presta la Seguridad Social para aquellas personas que se encuentran en una situación de necesidad y que no han cotizado lo suficiente o nunca a la Seguridad Social.

Por tanto, el IMV tiene el objetivo de prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social, y según las estadísticas del Instituto Nacional de la Seguridad Social de 2023, el IMV ya beneficia a más de 700.000 hogares, lo que equivale a más de dos millones de personas.

Te puede interesar: La pensión media de España vuelve a subir: ya se cobra un 5% más hace un año

Pero el acceso al Ingreso Mínimo Vital no es para cualquier persona que lo solicite, sino que para poder cobrarlo hay que cumplir una serie de requisitos. Sin embargo, la cuantía también varía en función de cada solicitante y las personas con las que conviva. Esto tiene un extra si se tiene en cuenta a los hijos menores de 18 años.

¿Quiénes puede ser beneficiarios?

Se puede acceder al IMV de forma individual o como miembro de una unidad de convivencia. Esta se define como el domicilio donde viven las personas unidas por vínculo matrimonial, como pareja de hecho, o por vínculo hasta el segundo grado por consanguinidad, afinidad (hermanos, abuelos, nietos...) o adopción. También están incluidas otras personas con las que se conviva “en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente”.

En caso de ser beneficiarios individuales del ingreso mínimo, tiene que tener al menos 23 años y no formar parte de una unidad de convivencia, no pueden estar casados o ser pareja de hecho. La excepción es que estén en proceso de separación y divorcio. Pero sí pueden ser titulares individuales las personas de entre 18 y 22 años que provengan de centros de protección de menores o que sean huérfanos.

Te puede interesar: El Gobierno diseña cambios para las familias numerosas: así quedarán tras la nueva ley de familias

La cantidad con hijos menores

El IMV es una prestación que se destina a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas. La Seguridad Social ofrece un nuevo complemento dirigido a aquellas personas que reciben el subsidio y tienen un menor a su cargo

Además, independientemente de la unidad de convivencia o del titular, se añade un complemento de Ayuda a la Infancia por cada menor de edad, miembro de esta unidad de convivencia.

Para niños y niñas cuya edad sea inferior a los tres años les corresponden 115 euros mensuales; para mayores de tres años y menores de seis años, serán 80,50 euros; y para quienes tengan entre seis y 18 años, la ayuda será de 57,50 euros. Esta cantidad es mensual, pero si se calcula anualmente asciende a 1.380 euros, 966 euros, 690 euros, respectivamente.

¿Cuánto se cobra por unidad de convivencia?

Aunque la solicitud de esta renta vaya dirigida a la unidad de convivencia, solo lo puede pedir una persona por cada hogar, el titular

De esta forma, un adulto que viva solo obtendrá una reta anual fijado en 12 pagas de 7.250,52 euros; un adulto y un menor, 9.425,76 euros; un adulto y dos menores, 11.600,88; y un adulto con tres menores a su cargo, 13.776.12, entre otros.