La selección española, cerca de los Juegos Olímpicos de París por primera vez en la historia

Las campeonas del mundo enfrentan las semifinales de la Nations League este viernes, en un partido en el que también está en juego un billete para los Juegos Olímpicos de París

Compartir
Compartir articulo
Las jugadoras y cuerpo técnico de España celebran el Mundial, en una foto de archivo (EFE/EPA/DEAN LEWINS)
Las jugadoras y cuerpo técnico de España celebran el Mundial, en una foto de archivo (EFE/EPA/DEAN LEWINS)

La selección española de fútbol femenino se enfrenta este viernes a un desafío crucial para su futuro más inmediato, como es la participación en los Juegos Olímpicos de París, al enfrentarse a Países Bajos en las semifinales de la UEFA Nations League. El partido tendrá como escenario el Estadio La Cartuja en Sevilla. Ambas selecciones son viejas conocidas, pues ya se enfrentaron en los cuartos de final del último Mundial, con triunfo español en la prórroga por 2-1. Este historial coloca a España en una posición favorable, al haber mantenido esta tendencia ganadora ante las neerlandesas en los últimos cuatro encuentros.

En el partido de hoy está en juego mucho más allá de un billete para la final de la competición y es el billete para los Juegos Olímpicos. El triunfo no solo les abriría las puertas de la gran final, sino que también aseguraría matemáticamente su presencia en la cita olímpica. Sin embargo, la selección española tendría una oportunidad ‘extra’ si no lograse estar en la final y Francia llegase a la cita. La selección francesa como anfitriona tendría asegurada su plaza, por lo que, las dos plazas restantes se adjudicarían a la otra selección finalista y a la que quedase en la tercera posición. Tanto la final como la disputa por el tercer y cuarto puesto de la UEFA Women’s Nations League será el miércoles 28 de febrero a partir de las 19:00 horas.

Te puede interesar: Luis de la Fuente, renovado como seleccionador de España hasta el Mundial de 2026

La selección española, vigente campeona del mundo tras el título logrado en Australia y Nueva Zelanda el pasado 20 de agosto, buscará estar por primera vez en unos Juegos Olímpicos. Países Bajos tiene experiencia olímpica en los Juegos de Tokio 2020, en la que llegó a los cuartos de final, igual que en la última Eurocopa, competición que ganaron en 2017. El combinado dirigido por Montse Tomé, que relevó a Jorge Vilda tras el Mundial, jugará como local tanto en semifinales como en una hipotética final o lucha por el tercer puesto.

España se clasificó para la fase final de la Liga de Naciones como líder del grupo A4, demostrando su dominio con cuatro victorias (2-3 a Suecia, 5-0 y 1-7 a Suiza y 0-1 a Italia) y tan solo una derrota ante Italia (2-3).

Convocatoria para la Nations League

En la convocatoria anunciada por Montse Tomé aparecen dos jugadoras consideradas “muy importantes dentro y fuera del campo”, como son Tere Abelleira y Alexia Putellas, quienes están ausentes desde hace varios meses por lesión.

La jugadora del Barça ha vuelto a entrenarse parcialmente con el grupo después de estar lesionada desde mediados de noviembre, y la del Real Madrid no juega desde el 3 de febrero en su último encuentro con su equipo. Ambas, tendrán que pasar las correspondientes pruebas médicas para conocer si podrán ser parte del equipo en el partido de este viernes

Por otro lado, en la portería Elene Lete (Real Sociedad) entra respecto a la anterior citación por Enith Salón, en defensa vuelve Sheila García, lateral del Atlético de Madrid, y se cae Ivana Andrés, central capitana del Real Madrid, y en la línea atacante retorna a la selección Alba Redondo, delantera del Levante, y no figuran Esther González (Gotham) ni Inma Gabarro (Sevilla). Siguen sin retornar a la selección las barcelonistas Patri Guijarro y Claudia Pina, ausentes desde antes del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Mapi León está lesionada y, por lo tanto, no podía entrar en los planes de la seleccionadora.