La Comunidad de Madrid abrirá los colegios en días no lectivos a partir de septiembre

La iniciativa puede beneficiar a 310.000 alumnos de 800 centros de segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria

Compartir
Compartir articulo
Varios niños durante una visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso al Colegio público de Educación Infantil y Primaria San Juan Bautista, a 7 de septiembre de 2023, en Arganda del Rey, Madrid (España). (A. Pérez Meca/Europa Press)
Varios niños durante una visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso al Colegio público de Educación Infantil y Primaria San Juan Bautista, a 7 de septiembre de 2023, en Arganda del Rey, Madrid (España). (A. Pérez Meca/Europa Press)

Los colegios de la comunidad autónoma que dirige Isabel Díaz Ayuso estarán abiertos también los días no lectivos a partir del próximo curso escolar 2024-2025. Así lo anunció este miércoles Miguel Ángel García Martín, el consejero portavoz en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

También se financiarán actividades extraescolares durante el curso. Ambas medidas podrán beneficiar a más de 310.000 alumnos de 800 centros de segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria, según datos de la consejería.

Te puede interesar: El Constitucional prima la educación laica frente a la religiosa en caso de disputa entre los padres

Objetivo conciliación

Los colegios madrileños tendrán la opción de abrir desde el 1 de septiembre hasta el comienzo del curso, en Navidad, en Semana Santa y el resto de jornadas que el calendario escolar determine como no lectivas, con el objetivo de favorecer la “conciliación” de la vida familiar y laboral.

Desde el primer día de septiembre y en las jornadas sin clase en periodos señalados como no festivos, todos los padres, madres y tutores de la región tendrán la oportunidad de dejar a sus hijos en el centro si ellos tienen que trabajar. Será el Gobierno regional el que conceda las cuantías necesarias a los consistorios que soliciten esta ayuda de forma directa y las familias solo tendrán que realizar el trámite correspondiente en el centro educativo o centro escolar para inscribir a sus hijos.

Te puede interesar: Cuál es el sueldo de un profesor de primaria en Madrid en 2024: salario base y complementos

Para ello se podrán a su disposición actividades extraescolares que irán dirigidas a los estudiantes que pertenezcan al propio centro, aunque también podrán participar niños matriculados en alguno del mismo municipio y de otros, siempre y cuando cumplan el requisito de edad que fijen los organizadores y existan plazas libres, como ha indicado en un comunicado la Comunidad de Madrid.

Las actividades están destinadas a todos los centros públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP), los de Infantil, Primaria y Secundaria (CEIPSO) y los Rurales Agrupados (CRA).

¿Qué extraescolar se programarán?

Según se ha explicado, entre las actividades que se encontrarán disponibles se encuentran las de apoyo, estudio dirigido y actividades de refuerzo, idiomas, deportes o iniciativas artísticas.

Para los días no lectivos desde el día 1 de septiembre hasta el comienzo de curso, Navidad, Semana Santa y resto de días no lectivos, se programarán actividades deportivas y relacionadas con la formación en primeros auxilios o en nutrición y hábitos saludables, entre otras.

Te puede interesar: Cuánto puntúa en las oposiciones tener algún título de inglés u otro idioma

También desayunos y comidas en vacaciones

Los alumnos vulnerables tendrán gratis el comedor del colegio en vacaciones (Europa Press)
Los alumnos vulnerables tendrán gratis el comedor del colegio en vacaciones (Europa Press)

Para apoyar la conciliación, y especialmente pensando en las familias más vulnerables, la Comunidad de Madrid ofrece desde el curso 2023-2024 ayudas para el comedor escolar gratuito durante las jornadas no lectivas de Navidad, Semana Santa y verano.

La medida está dirigida a alumnos de entre tres a 18 años perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI), Ingreso Mínimo Vital (IMV), víctimas del terrorismo y violencia contra la mujer o menores en acogimiento familiar.