Un especialista en medicina interna explica los cinco signos de alerta de un dolor de cabeza por los que debes ir al médico

Existen varios métodos para prevenir la cefalea tensional, es decir, el dolor de cabeza más común derivado de estrés o hábitos poco saludables.

Compartir
Compartir articulo
Hombre con dolor de cabeza (Shutterstock)
Hombre con dolor de cabeza (Shutterstock)

Una de las afecciones más comunes del sistema nervioso son las cefaleas, popularmente conocidas como dolor de cabeza. Muchos pueden ser los factores causantes de este tipo de dolencia, encontrándose entre los más usuales el cansancio o el estrés, pero también el consumo excesivo de analgésicos. Sin embargo, hoy en día hay otros detonantes que favorecen la aparición de este dolor, como pasar demasiado tiempo frente a una pantalla. Cuando no estamos mirando una pantalla, parpadeamos una media de 20 veces por minuto, pero, durante el tiempo de pantalla, ya sea de ordenador, móvil o tableta, el número de parpadeos llega a reducirse hasta dos por minuto. En consecuencia, aumenta la fatiga visual y la sequedad en los ojos, produciendo así tensiones y dolores de cabeza por migraña.

Los dolores de cabeza están tan presentes en nuestro día a día que, a veces, es difícil saber cuándo hace falta acudir al médico si sufrimos este síntoma. Por eso, el Dr. Jonathan Franco Vanegas, más conocido en TikTok como @dr.franco.barcelona, clarifica en un vídeo en su cuenta que, cuando el dolor de cabeza es derivado de causas llamadas benignas, como migrañas, déficit visuales o estrés, no hace falta consultar a ningún especialista, con un analgésico debería bastar.

Te puede interesar: El primer medicamento contra las migrañas llega a España: inhibe el dolor y reduce la frecuencia de las crisis

Sin embargo, las cefaleas pueden aparecer debido a causas más graves y, en estos casos, sí que hay que acudir a urgencias. “Si tienes un dolor de cabeza que empieza de manera súbita y la intensidad sea alta, hay que ir al médico”, cuenta el doctor. Además, si un dolor de cabeza “se acompaña, por ejemplo, de fiebre o de focalidades neurológicas (que una mano se mueva mal, una crisis epiléptica...), corriendo a urgencias”.

Bloque HTML de muestra
@dr.franco.barcelona Cuando consultar al medico urgente o ambulatorio por un DOLOR DE CABEZA #medicobarcelona #dolordecabeza #neurologia #neurologiabarcelona @meditelier ♬ Suspense, horror, piano and music box - takaya

A partir de los 50 años, explica el especialista, la aparición de dolores de cabeza puede ser indicador de alguna alteración neurológica. Por eso, en estas ocasiones, recomienda consultar directamente a un neurólogo. Otra situación en la que también es aconsejable acudir a este especialista es cuando el dolor de cabeza común, como el de una migraña, cambia sus características, es decir, “que la localización o la intensidad sean diferentes”. Por último, cuando el dolor de cabeza es tan fuerte que impide la conciliación del sueño o después de tomar un analgésico convencional persiste, es un indicador de la necesidad de intervención de un experto en neurología.

Cómo prevenir los dolores de cabeza

El dolor de cabeza más frecuente es la llamada cefalea tensional, que se produce cuando los músculos del cuello o del cuero cabelludo se tensan o se contraen. Estas dolencias diarias se pueden evitar o aliviar siguiendo una serie de cuidados:

  • Evitar el uso excesivo de medicamentos, ya que tomar analgésicos de manera habitual más de dos veces por semana puede aumentar la intensidad y la frecuencia de los dolores de cabeza.
  • Dormir lo suficiente, entre siete y ocho horas diarias, e intentar acostarse y levantarse cada día a la misma hora, aproximadamente.
  • Llevar una dieta equilibrada y saludable y no saltarse comidas.
  • Reducir el estrés, ya sea simplificando la agenda o mediante la práctica de actividades como yoga que ayuden a desconectar de la rutina.
  • Reducir el consumo de cafeína, ya que, si bien algunos medicamentos para aliviar el dolor de cabeza contienen este componente, tomar cafeína en exceso puede agravar las jaquecas.