Telefónica pierde 892 millones en 2023 por el coste del ERE y su ajuste contable en Reino Unido

Aumenta sus ingresos un 1,6%, hasta 40.652 millones de euros, y confirma el reparto de un dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción

Compartir
Compartir articulo
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Telefónica perdió 892 millones de euros en 2023, frente a las ganancias de 2.011 millones de 2022, debido a las provisiones aplicadas por el expediente de regulación de empleo (ERE) y por el ajuste contable de su fondo de comercio en VMO2, una sociedad que tiene en Reino Unido.

Estas pérdidas contrastan con el incremento de sus ingresos, ya que la operadora facturó el año pasado 40.652 millones de euros, un 1,6% más que en 2022 y el volumen más alto desde 2020. Mientras que el negocio B2B registró un aumento orgánico de los ingresos del 6,3% en el conjunto del ejercicio, según ha comunicado la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Te puede interesar: Telefónica no ejecutará despidos forzosos al superar el 100% las adscripciones voluntarias al ERE

En cuanto al beneficio neto ordinario alcanzó los 2.369 millones de euros en el conjunto del año, un 17,1% más que en 2022. No obstante, la inclusión de una provisión de 1.400 millones del plan de reestructuración de Telefónica España, el ERE que afecta a más de 3.400 empleados, y el deterioro del fondo de comercio en VMO2, que fue de 1.786 millones de euros, derivado de la subida de las tasas de descuento y condiciones macroeconómicas en Reino Unido, hicieron que el beneficio neto registrado en 2023 cayera en 892 millones de euros.

Objetivos financieros “cumplidos”

Tras estos resultados, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, señala que la empresa sigue “ejecutando su hoja de ruta, sin detenerse ante la incertidumbre macroeconómica global, con la ambición y determinación necesarias para completar el proceso de transformación operativa puesto en marcha a partir de 2016″.

Te puede interesar: Telefónica: los sindicatos piden que los mejores resultados de la teleco se reflejen en el nuevo convenio colectivo

Afirma que en 2023 la compañía, “ha cumplido todos sus objetivos financieros y afronta con decisión los compromisos fijados en nuestro plan estratégico GPS para seguir construyendo una nueva Telefónica y liderar la nueva era digital”. Destaca que la operadora ha vuelto al crecimiento, “con una mayor rentabilidad y, además, de una manera más sostenible. Los ingresos aumentan y la generación de flujo de caja sigue siendo robusta, lo que nos permite cubrir holgadamente el dividendo de 0,30 euros por acción totalmente en efectivo”.

Los sindicatos insisten en que Telefónica “se queda corta” en las condiciones del ERE y del convenio

Objetivos para 2024

Entre los objetivos que Telefónica plantea para este año, el primer ejercicio completo del plan estratégico GPS, destacan un crecimiento de los ingresos en torno al 1%, del EBITDA entre el 1% y el 2% y de la caja operativa (EBITDAaL-CapEx) entre el 1% y el 2%.

Contempla también una cifra de inversión sobre ingresos de hasta el 13% y un incremento del flujo de caja libre superior al 10%. Con respecto al objetivo del crecimiento de caja para este año, tendrá como referencia los 2.308 millones de euros conseguidos con la nueva definición que Telefónica aplicará desde este ejercicio.

Dividendos

En cuanto a la remuneración al accionista correspondiente a 2024, la compañía confirma el reparto de un dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción pagadero en dos tramos, en diciembre de 2024 (0,15 euros) y en junio de 2025 (0,15 euros), en línea con lo establecido en su plan GPS. Adicionalmente, amortizará el 1,4% del capital social de la compañía, el equivalente a la autocartera existente a 30 de junio de 2023.

Por lo que se refiere al dividendo correspondiente a 2023, también de 0,30 euros por acción en efectivo, la compañía ya abonó el primer tramo (0,15 euros) el pasado mes de diciembre, y prevé abonar el segundo (0,15 euros) el próximo mes de junio.