Cómo añadir las deducciones por maternidad en la declaración de la Renta

Esto permite a las mujeres con hijos menores de tres años, bajo ciertas condiciones, reducir su cuota diferencial por gastos de guardería o centros de educación infantil

Compartir
Compartir articulo
Cómo añadir las deducciones por maternidad en la declaración de la Renta (EFE)
Cómo añadir las deducciones por maternidad en la declaración de la Renta (EFE)

En la actualidad, la declaración de la Renta puede incluir diversas deducciones que alivian el impacto fiscal para muchos contribuyentes, siendo una de las más destacadas la deducción por maternidad. Esto permite a las mujeres con hijos menores de tres años, bajo ciertas condiciones, reducir su cuota diferencial por gastos de guardería o centros de educación infantil. Este beneficio fiscal es aplicable tanto si la cuota diferencial resultante es positiva, negativa o incluso nula.

Para hacer efectiva esta deducción, los contribuyentes tienen dos vías principales: en primer lugar, se puede presentar la declaración de IRPF, descontando de la cuota diferencial el importe correspondiente a la deducción. Dependiendo del resultado de la cuota diferencial, esto puede significar ingresar menos o solicitar la devolución de una mayor diferencia. En segunda instancia, se puede optar por el abono anticipado de la deducción, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos. Sin embargo, en este caso, es importante recordar que no será posible reducir la cuota diferencial resultante de la declaración de IRPF con el importe de la deducción, aunque sí debe ser declarado.

Te puede interesar: Estos son los requisitos para recibir una ayuda de maternidad de 500 euros mensuales

La deducción por maternidad corresponde a aquellas mujeres con hijos menores de tres años que, en el momento del nacimiento, estén percibiendo una prestación contributiva o asistencial del sistema de protección del desempleo, o bien estén dadas de alta en el régimen de la Seguridad Social o mutualidad que les corresponda. En cualquier momento posterior al nacimiento, es necesario haber estado dado de alta en dicho régimen con un período mínimo de cotización de 30 días. Sin embargo, existen excepciones relacionadas con el ingreso mínimo vital y el complemento de ayuda para la infancia, especialmente considerando la fecha del 1 de enero de 2023.

Esta deducción también es extensible a otros casos como los de ambos progenitores del mismo sexo, el padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre, o cuando la guarda y custodia se atribuya de forma exclusiva a uno de ellos. Los beneficiarios directos de esta deducción incluyen hijos por naturaleza, adoptados, menores en acogimiento permanente o preadoptivo, así como menores bajo régimen de tutela, con algunos detalles particulares sobre la duración y las condiciones de aplicación de la deducción según cada caso.

Te puede interesar: Las pensiones de incapacidad permanente por las que tienes que tributar en la declaración de la Renta

El importe máximo y requisitos para recibirlo

El importe máximo de la deducción asciende a 1.200 euros anuales por cada hijo, calculándose de forma proporcional al número de meses del periodo impositivo en los cuales se cumplan los requisitos necesarios. Es importante notar que, en circunstancias específicas donde se obtiene el derecho a la deducción tras el nacimiento por haberse dado de alta posteriormente en la Seguridad Social o mutualidad, el mes en que se alcance el período mínimo cotizado de 30 días verá un incremento adicional en la deducción de 150 euros.

La implementación de esta deducción constituye una medida de apoyo significativa para las familias, facilitando la gestión de los gastos relacionados con la educación y cuidado de los hijos menores de tres años. Para hacer efectiva esta deducción y aprovechar sus beneficios, es esencial estar al tanto de los requisitos y procedimientos establecidos, garantizando así un adecuado cumplimiento fiscal y la optimización de las ventajas fiscales disponibles.

Por qué la Seguridad Social deberá pagar 1.800 euros a hombres a los que denegó el complemento de maternidad: “Te deben dinero desde 2016″.