Los datos de la tragedia de Los Andes que no salen en ‘La sociedad de la nieve’

La película de J.A. Bayona pasa por alto algunos datos y anécdotas relevantes que sí aparecen en el libro original

Compartir
Compartir articulo
Tráiler de 'La sociedad de la nieve', la nueva película de J. A. Bayona que se estrenará en Netflix el 4 de enero de 2024.

Con el estreno de La sociedad de la nieve y su paso triunfal tanto por cines, por Netflix y por las galas de premios, a la espera de lo que haga en los Oscar, se ha producido un efecto extraño. Mucha gente ha descubierto el caso de la tragedia de los Andes, otros han conocido más de cerca la historia y otros tan solo han visto plasmada de forma cinematográfica un relato que conocían a la perfección. Lo que no todo el mundo sabe es que, aun así, hay varios detalles concretos que han quedado fuera de la película, pero que están en el libro original en el que se basa la película.

Este domingo 10 de marzo, el mundo del cine tiene una cita señalada en el calendario, se trata del evento del año, ese que nadie quiere perderse: Los Oscar. Una edición en la que no ha faltado la presencia española con, entre otras, La sociedad de la nieve. La película dirigida por Bayona llega dispuesta a seguir ampliando su palmarés, después de su triunfo en los Goya donde consiguió 12 estatuillas. Para este evento, son dos las categorías en la que podría triunfar: en la categoría a Mejor Película Internacional y a Mejor Peluquería y Maquillaje.

El argumento de La sociedad de la nieve puede resultar familiar, pues ya se ha hecho una película basada en la tragedia de los Andes. Se trata de ¡Viven! (1993), la cinta dirigida por Frank Marshall y que protagonizaron Ethan Hawke o John Malkovich. El filme esta basado en la novela de Piers Paul Read, Alive: The Story of the Andes Survivors, mientras que la de Bayona toma como material de referencia La sociedad de la nieve de Pablo Vierci, escritor uruguayo que recogió durante años los testimonios de los supervivientes del desastre, formando un relato más fidedigno de los hechos.

Te puede interesar: ‘La sociedad de la nieve’ y sus efectos especiales ‘invisibles’ que crean una experiencia real

Pablo Vierci consiguió, con La sociedad de nieve, reflejar el tratado emocional de los 16 supervivientes del accidente aéreo. Eso sí, partía con ventaja. La cercanía que mantuvo con ellos a raíz de la tragedia fue clave para registrar la cronología de los hechos y el abanico emocional que marcaría sus años posteriores. Un elemento esencial fue que Vierci fue compañero de colegio de algunos de los que consiguieron escapar con vida. Pues bien, muchas de las historias y detalles se han quedado en la novela original, casi como un tesoro solo apto para aquellos que, además de la película de Bayona, quieren acercarse más de lleno a la historia original y conocer el relato de primera mano.

La sociedad de la nieve - Netflix
La sociedad de la nieve - Netflix

Del alud al pico del Sosneado

Entre esos secretos desconocidos que uno solo puede descubrir a través de la película, destacan el episodio del alud. Superado el shock inicial del accidente, en la película el momento anterior al alud el ambiente que hay dentro del grupo es bastante bueno, con bromas y camaradería por doquier. Sin embargo, la historia nos dice que aquel día el ambiente no podía ser peor, pues hacía un día horribnle y los ánimos estaban por los suelos, tanto como para querer meterse en el fuselaje de la nave antes de tiempo y para tomar una decisión que cambiaría el destino de cuatro personas.

Te puede interesar: ‘La sociedad de la nieve’ se corona en los Premios Goya 2024 con 12 estatuillas

Porque esa misma noche, la del 29 de octubre de 1972, dos de los supervivientes del accidente se cambiaron los turnos para dormir con otras dos personas, con tan solo Liliana y Nando quedándose hablando hasta tarde, en una decisión de última hora que salvaría vidas como la de Gustavo Zerbino cuando el accidente del avión el 13 de octubre, cuando pasó de la parte trasera a la delantera del avión. Pero quizá una de las revelaciones más interesantes de la novela original sea el hecho de que en la penúltima expedición se quedaron muy cerca de encontrar un lugar con seres humanos. Era en las Termas del Flaco, un edificio desde el cual se podía ver la cima, pero nunca llegó a suceder ya que la expedición no superó el pico del Sosneado, que pensaban que cerraba las montañas en vez de ser el acceso a poder ser vistos y rescatados.

Últimas Noticias

El patio del colegio, la casilla de salida de la desigualdad: “Es fútbol-centrista, no es justo que un 8% del alumnado ocupe un 50% del espacio”

La estructuración de los recreos privilegia las pistas deportivas, que son ocupadas principalmente por los niños. Esto aumenta la discriminación y la segregación entre géneros
El patio del colegio, la casilla de salida de la desigualdad: “Es fútbol-centrista, no es justo que un 8% del alumnado ocupe un 50% del espacio”

¿Cuáles son las leyes más extrañas de España?

Desde la prohibición de jugar al dominó al aire libre en Sevilla hasta no permitir dormir en el coche en Bilbao, estas son algunas de las normativas más inusuales
¿Cuáles son las leyes más extrañas de España?

Eneko Andueza, un socialista amante de los toros que no quiere cambiar de tercio en el País Vasco

Pese a las afirmaciones del líder de los socialistas vascos, la sombra de los cambios de opinión adoptados en Ferraz es alargada y no impide las dudas sobre la posibilidad de que permita la entrada de EH Bildu en la Lehendakaritza
Eneko Andueza, un socialista amante de los toros que no quiere cambiar de tercio en el País Vasco

Miqui Otero: “Claro que no es igual la miseria de posguerra que el agobio ‘millennial’, pero hay cosas que se sufren de la misma manera”

El autor regresa con ‘Orquesta’, un entramado sonoro en el que todos los habitantes de un pueblo gallego son igualados por la música de una verbena que, cada mes de agosto, les reúne en la plaza de la aldea. “No quería hacer la ‘novelita’ rural del escritor de Barcelona”, admite
Miqui Otero: “Claro que no es igual la miseria de posguerra que el agobio ‘millennial’, pero hay cosas que se sufren de la misma manera”

Los 5 restaurantes recomendados por la Guía Michelin en Bilbao donde puedes comer por menos de 50 euros

En la ciudad de los ‘pintxos’ y el buen producto, estos cinco restaurantes ofrecen menús degustación reconocidos por la guía francesa para disfrutar de la cocina vasca en su versión más original
Los 5 restaurantes recomendados por la Guía Michelin en Bilbao donde puedes comer por menos de 50 euros