El castillo de Madrid que está en plena ciudad y en mitad de un parque: se puede visitar y es gratuito

La fortaleza fue construida en el siglo XV y ahora forma parte de la ‘Red de Castillos de la Comunidad de Madrid’

Compartir
Compartir articulo
El castillo de Madrid que está en plena ciudad y en mitad de un parque: se puede visitar y es gratuito.

La comunidad de Madrid alberga infinidad de actividades que sorprenden al viajero gracias a su oferta de ocio y entretenimiento. Eso sin contar de la gran cantidad de atractivos turísticos que alberga gracias a sus museos, parajes naturales o incluso castillos. Estos últimos pueden que sean los más desconocidos, pues la capital no se caracteriza por albergar un gran número de ellos. De hecho, cuando se habla de castillos, uno piensa en destinos como Jaén, Toledo o León, provincias con una gran historia que albergan algunas de las fortalezas más impresionantes de España.

Sin embargo, estas constituyen gran parte del patrimonio histórico y cultural de la capital gracias a construcciones tan emblemáticas como el castillo de los Mendoza, en Manzanares el Real. Igualmente, otras se localizan en pleno centro de la ciudad, como es el caso del castillo de la Alameda, qué situado en el distrito de Barajas, sorprende a todo aquel que se acerca. Se incrusta en el corazón del municipio y sus muros medievales contrastan a la perfección con el bonito parque de Juan Carlos I.

Te puede interesar: La ermita en medio de una isla en el mar a la que solo se puede acceder con la marea baja

Un castillo, un pueblo prehistórico y un parque

Situada entre Madrid y el valle del Jarama, la fortaleza se alza como una de las construcciones más emblemáticas de la zona. Este lugar, cuenta además, con una historia que abarca desde la Edad del Bronce a la época romana, pues se han encontrado numerosos restos que así lo evidencian. En cuanto al castillo, fue construido en el siglo XV como un castillo señorial, siendo uno de los pocos restos de arquitectura militar de ese siglo, aunque en el XVI se transformó en un palacio renacentista, convirtiéndose en una de las residencias de verano favoritas de la aristocracia madrileña.

Castillo de la Alameda, Madrid (Wikimedia).
Castillo de la Alameda, Madrid (Wikimedia).

Por su parte, durante la Guerra Civil fue utilizado como fortín y punto estratégico para el bando republicano. Bajo el mando del general Miaja, el castillo no solo sirvió como centro de operaciones tras el frente del Jarama, sino que, junto a él, se estableció un nido de ametralladoras, evidencia del papel crucial que jugó en el conflicto.

Te puede interesar: El pequeño pueblo de Asturias al que solo se accede cruzando un puente colgante desde Galicia

En la actualidad, esta fortaleza y sus alrededores han sido transformados en un parque público, el cual incluye los vestigios de todas las épocas que ha presenciado. Desde el poblado prehistórico hasta las estructuras más modernas, como el nido de ametralladoras, el castillo, luego convertido en palacio, el cementerio y el panteón. Además, el parque forma parte del sistema ‘Museos de Madrid’, ofreciendo un espacio de aprendizaje interactivo a través de talleres para escolares y actividades de verano.

Cómo visitarlo: horario y precios

El acceso a la fortaleza es totalmente gratuito, aunque hay que tener en cuenta el horario, ya que abre solo en fin de semana (sábado y domingo) y festivos (lunes festivos incluidos). Además, permanece cerrado los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.

  • Del 1 de abril al 15 de junio: 10:00 h a 21:00 h.
  • Del 16 de junio al 15 de septiembre: 10:00 h a 20:00 h.
  • Del 15 al 30 de septiembre: 10:00 h a 21:00 h.
  • De octubre a marzo: 10:00 h a 18:00 h.