De Cos, optimista con el abaratamiento de las hipotecas: “Van a empezar a ver un cierto alivio”

El gobernador del Banco de España espera que el próximo movimiento del Banco Central Europeo (BCE) sea reducir los tipos de interés

Compartir
Compartir articulo
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España. (Tyrone Siu / Reuters)
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España. (Tyrone Siu / Reuters)

El abaratamiento de las hipotecas podría estar más cerca de lo que pensamos. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado este jueves que “las hipotecas van a empezar a ver un cierto alivio” en términos de carga financiera, especialmente los créditos fijados a tipo variable.

El gobernador espera que, salvo que se produzcan shocks evidentemente inesperados, el próximo paso del Banco Central Europeo (BCE) sea reducir los tipos de interés. “Esto ya se ha incorporado en el euríbor a un año y las hipotecas en España van a empezar a ver un cierto alivio en términos de la carga que pagan las familias que la tenían a tipo variable”, ha afirmado en un encuentro con alumnos de CUNEF Universidad.

Te puede interesar: A los bancos se les acaba el chollo: ya no podrán cobrar hasta 12 euros en comisiones adicionales por transferencias inmediatas

En cuanto al momento concreto en el que se producirá esa bajada de tipos de interés, De Cos ha explicado que todo depende de los datos sobre la prolongación de la reducción de la inflación. “Creo que queda algo de tiempo”, ha destacado. La proyección del Banco Central Europeo es que la inflación va a seguir reduciéndose y las proyecciones publicadas en diciembre muestran que este año quizá caerá de una manera más lenta, pero en 2025-2026 se va a lograr el objetivo de situarla en el entorno del 2%.

“Es verdad que no estamos siendo explícitos sobre cuándo se va a producir, yo creo que queda todavía algo de tiempo para eso, pero también creo que es importante subrayar que el objetivo del Banco Central Europeo es un objetivo del 2% simétrico, es decir, que es igual de relevante evitar que la inflación esté por encima del 2% como que esté por debajo del 2%”, ha remarcado el gobernador.

Aumentar la resiliencia del sector bancario

Durante el encuentro, el gobernador ha destacado que el sector bancario en la pandemia y tras ella “ha sido parte de la solución y no del problema”. Además, Hernández de Cos ha destacado que en los últimos cuatro años el sector ha seguido mejorando sus ratios de solvencia, ha seguido reduciendo los activos deteriorados y ha mejorado de una manera también significativa la rentabilidad. “La rentabilidad es la primera línea de defensa también ante cualquier perturbación”, ha explicado.

Dicho esto, el gobernador ha señalado que el incremento de los tipos de interés genera dos tipos de efectos en la cuenta de pérdidas y ganancias del sector bancario y también en sus balances. Así, mientras que el margen de intermediación claramente aumenta —lo que está detrás de buena parte del incremento de la rentabilidad del sector—, también se generan efectos de segunda ronda, a través del incremento del riesgo de crédito “que se acaba materializando antes o después”.

Por todo ello, el gobernador ha insistido en que el sector debe mantener y aumentar su nivel de resiliencia para afrontar esos efectos de segunda ronda y ante un contexto de “muchísima incertidumbre”.

El BCE tiene que abrir la puerta al euro digital

En cuanto al euro digital, Hernández de Cos ha explicado que desde el Banco Central Europeo se está analizando, investigando y preparando la posibilidad de emitir el euro digital, aunque ha aclarado que todavía no se ha tomado una decisión respecto a su puesta en marcha. Lo que se pretende con un euro digital es que cualquier ciudadano europeo puede hacer las mismas transacciones que hace hoy con billetes —que es dinero de banco central— exactamente igual en un entorno digital.

Te puede interesar: La nueva propuesta de Yolanda Díaz: subir el IVA a la educación y la sanidad privada y a los bienes de lujo

Entre los argumentos que justifican este euro digital, el gobernador ha señalado que actualmente todo el mercado de pago de tarjetas está controlado por empresas que no son europeas y que algunas monedas digitales —no bitcoins— pretenden de alguna manera convertirse en una competencia de las oficiales. El gobernador asegura que “no se puede descartar que en algún momento eso pueda ser una realidad”.

“Por tanto, el sector público tiene la obligación de estar preparado para evitar esa posibilidad y estar preparado significa estar en un entorno digital que es donde se moverían también ese tipo de monedas”, ha explicado el gobernador, tras señalar que sería irresponsable por parte del Banco Central Europeo no estar preparado para hacerlo.

Texto elaborado por Europa Press