La empresa farmacéutica Bristol Myers Squibb ha anunciado que Sanidad financiará nivolumab, comercializado como ‘Opdivo’ un nuevo fármaco para tratar el cáncer de pulmón combinado con la quimioterapia. Está pensado para pacientes adultos cuyo tumor tenga un alto riesgo de recurrencia y una expresión de PD-L1 igual o superior al 1%. Con este anuncio, la combinación de Opdivo con quimioterapia basada en platino se convierte en la primera opción de tratamiento neoadyuvante de inmunoterapia.
Nivolumab funciona como un inhibidor del punto de control inmunitario de muerte programada-1 (PD-1) que está diseñado para aprovechar de forma única el sistema inmunitario del propio cuerpo para restaurar la respuesta inmunitaria antitumoral. Al aprovechar el sistema inmunitario del propio cuerpo para combatir el cáncer, este fármaco se ha convertido en una opción de tratamiento a tener en cuenta en múltiples tipos de tumor.
Te puede interesar: ¿Por qué se producen las metástasis del cáncer de mama? Descubren una proteína clave en su desarrollo
“Es alentador ver que esta combinación de nivolumab y quimioterapia neoadyuvante ha demostrado mejoras en varias medidas de eficacia, y supone un cambio de paradigma en el tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón”, ha explicado el jefe de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario Puerta de Hierro en Madrid y presidente del Grupo Español en Cáncer de Pulmón, el doctor Mariano Provencio Pulla.
Así, el doctor Mariano Provencio ha hecho hincapié en la importancia de este avance: “No estamos hablando únicamente de la incorporación de un fármaco. Se trata de un cambio en la estrategia terapéutica que implica a muchos profesionales: patólogos, cirujanos, oncólogos o radioterapeutas. Hemos encontrado una mejora significativa que podría encaminarnos a la cura de un número significativo de pacientes después de décadas sin avances”, ha afirmado.
Te puede interesar: Científicos descubren el motivo por el que algunos pacientes de cáncer tienen problemas de memoria
“La cirugía por sí sola no es siempre suficiente para impedir que el cáncer reaparezca, nivolumab en combinación con quimioterapia basada en platino es actualmente la única opción de tratamiento neoadyuvante de inmunoterapia financiada en España y estamos muy orgullosos de poner a disposición de los pacientes una solución que puede ayudarles a reducir el riesgo de recurrencia de la enfermedad, progresión de la misma y muerte”, ha señalado la directora general de Bristol Myers Squibb para España y Portugal, Sandra Orta.
La incidencia del cáncer de pulmón en España
En España, el cáncer de pulmón representa una de las principales causas de muerte relacionadas con el cáncer. Según el informe más reciente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de pulmón es el tercero en incidencia detrás del cáncer colorrectal y de mama, afectando principalmente a la población masculina, aunque en los últimos años se ha observado un incremento en la incidencia entre las mujeres.
Para el año en curso, se estiman alrededor de 29.638 nuevos casos de cáncer de pulmón en España, de los cuales aproximadamente el 80% se diagnostican en estadios avanzados de la enfermedad, lo que reduce significativamente las posibilidades de tratamiento curativo.
La tasa de supervivencia a 5 años para el cáncer de pulmón se mantiene baja, aproximadamente un 17%, aunque esta cifra varía significativamente según el estadio en el que se diagnostique la enfermedad y los tipos específicos de cáncer de pulmón. Los avances en tratamientos dirigidos y la inmunoterapia han mostrado mejoras en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes, especialmente en aquellos con ciertas mutaciones genéticas.