Sánchez corrige a Junts: “El control de fronteras está residenciado en la administración central”

El presidente del Gobierno ha puesto coto a las competencias en materia migratoria a Cataluña en base al artículo 149 de la Constitución y a los estatutos autonómicos

Compartir
Compartir articulo
El presidente del Gobierno ha desmentido este lunes a Junts en una entrevista en 'Las mañanas' de RNE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve al ruedo de las entrevistas después del último pacto alcanzado con Junts para permitir la convalidación de los decretos en el Congreso. En concreto, el líder socialista ha aprovechado una entrevista en RNE para aclarar la polémica en torno a uno de sus principales puntos, la “delegación de las competencias sobre inmigración a la Generalitat, mediante la vía del artículo 150.2 de la Constitución española a través de una ley orgánica específica para Cataluña”.

El texto del acuerdo ofrece pocos detalles al respecto más allá de las versiones contradictorias pronunciadas posteriormente por los miembros de ambos partidos. Este lunes se ha sumado la de Sánchez, quien ha puesto coto a las competencias que pueda adquirir Cataluña, haciendo hincapié en el Artículo 149 de la Constitución y el Estatuto de Cataluña.

Te puede interesar: Lo que podría hacer Cataluña con el control de los flujos migratorios tras el pacto entre PSOE y Junts

Sánchez ha querido ser claro: “El control de fronteras y las políticas de migración irregular y su lucha está residenciado en la Administración General del Estado”, ha señalado. El presidente del Gobierno ha querido enmarcar este acuerdo en el pacto de migración y asilo alcanzado en el seno de la Unión Europea a finales de 2023, criticado por las fuerzas políticas de izquierda.

El secretario general del PSOE ha afirmado que en España hay tanto una arquitectura institucional como administrativa sobre la migración, en la que que “la lucha contra la migración irregular, y el artículo 149 es taxativo: es la Administración General del Estado la que tiene esas competencias y no se pueden transferir”, ha remarcado. Si bien, hay otros elementos en los que se puede trabajar en coordinación con las comunidades, como la “ordenación de la migración”, la “autorización inicial de empleo siempre en coordinación con el permiso de residencia que de la administración general del Estado”, y “las políticas sociales”.

Te puede interesar: Los negociadores de Carles Puigdemont que permiten a Junts anotarse los principales ‘goles’ al Gobierno

“Una vez el pacto a nivel europeo se ha acordado, tenemos que revisar estas políticas y hacerlas más solidarias. Tenemos que hablar con las comunidades autónomas, pero todo lo que tiene que ver con el control de fronteras, y las políticas de migración irregular y su lucha está residenciado en la Administración General del Estado”, ha ahondado.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, este lunes en RNE.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, este lunes en RNE.

Diferencia a Junts de Vox

Sobre si la delegación de competencias puede alternar el número de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado destinado a Cataluña, Sánchez ha sostenido que “no tiene nada que ver”, tratando de dar la vuelta al debate: “Me parece una extraordinaria noticia que las comunidades autónomas quieran reforzar su participación en lo relativo a la política migratoria”, siempre y cuando esa apuesta esté en línea con los estatutos que se hagan eco de dicha materia, como es el caso del catalán y el andaluz.

Acerca de los argumentos xenófobos deslizados por representantes de Junts, vinculando la migración con la delincuencia, Sánchez ha establecido una diferencia con Vox: “Quien ha incorporado a un partido xenófobo a las instituciones es el PP con la ultraderecha de Vox”. Por contra, ha puesta en valor la política migratoria defendida por el Gobierno, que está “bien definida”. “Tenemos una postura humanista de lo que significa este fenómeno [...] Somos un país a la vanguardia de la integración social”, ha señalado.

En cuanto a la vertiginosidad de la legislatura por la complejidad de tejer las mayorías parlamentarias, cuya prueba ya tuvo lugar la semana pasada en el pleno extraordinario del Congreso, Sánchez ha recordado su promesa de hacer que España “avance” en base a “tres aspectos”: la creación de empleo, de derechos y un amplio elenco de “políticas progresistas”, y “la convivencia porque me encontré un país roto. A partir de aquí, ha subrayado que el mapa que dejó el 23-J hace esencial el “diálogo” con los distintos grupos del arco parlamentario.

“En relación con Junts y ERC estamos viviendo lo mismo que pasó durante la pasada legislatura con EH Bildu. Que se incorporen estos partidos a la democracia española a tener posiciones constructivas en lo que es la gobernabilidad de nuestro país es una extraordinaria noticia”, ha celebrado al mismo tiempo que ha criticado la oposición “destructiva” del PP.