¿La gasolina caduca? Estos dicen los expertos

Con el paso del tiempo, factores como la evaporación de componentes volátiles, la oxidación y la humedad pueden menoscabar la calidad del combustible

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Una persona utiliza un surtidor de gasolina para repostar un coche, mientras el precio de la gasolina sube, en Lisboa, Portugal, 7 de marzo de 2022. REUTERS/Pedro Nunes
FOTO DE ARCHIVO: Una persona utiliza un surtidor de gasolina para repostar un coche, mientras el precio de la gasolina sube, en Lisboa, Portugal, 7 de marzo de 2022. REUTERS/Pedro Nunes

La durabilidad de la gasolina es un aspecto clave para todo aquel que tenga un vehículo que funcione con este combustible. Una de las principales preguntas que se pueden hacer estos usuarios es si caduca la gasolina. Con el paso del tiempo, factores como la evaporación de componentes volátiles, la oxidación y la humedad pueden menoscabar la calidad de la gasolina, afectando su rendimiento y la eficiencia del motor. Ante esto, especialistas en la materia recomiendan llevar a cabo prácticas de almacenamiento que prolonguen la vida útil del combustible, evitando su exposición a elementos que aceleren su degradación.

La capacidad de combustión de los combustibles derivados del petróleo se mantiene a pesar de largos períodos, garantizando su funcionalidad en la activación y operación de motores térmicos. Sin embargo, los elementos volátiles son los primeros en evaporarse, lo cual podría disminuir la eficiencia energética del combustible, pero no impide su funcionalidad básica, ya que seguirían prendiendo.Por lo tanto, a pesar de la evaporación de elementos volátiles con alto poder calorífico, el petróleo y sus derivados conservan su capacidad combustiva clave para la industria del transporte.

Te puede interesar: Detienen en Alicante al líder de uno de los grupos de ‘hackers’ más importantes del mundo

El diésel, al funcionar mediante encendido por compresión, es menos susceptible a perder su rendimiento comparado con otros tipos de combustibles, dando lugar a un desempeño más constante a lo largo del tiempo. Esto se debe a que, al depender en menor medida de estos componentes volátiles para su ignición, muestra una disminución de rendimiento menor. Esta característica sugiere una ventaja operativa sobre otros combustibles en términos de longevidad y consistencia en el suministro de energía. Aun así, la industria continúa buscando alternativas más sostenibles y eficientes ante los retos energéticos y ambientales actuales.

Qué hacer para que la gasolina se conserve en buen estado

Para evitar que la gasolina se degrade rápidamente, se recomienda almacenarla en recipientes herméticos y en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar directa. En condiciones óptimas, la gasolina podría mantenerse en buen estado durante seis meses, aunque este período puede reducirse si las condiciones de almacenamiento no son las adecuadas. De manera que, la gasolina que se encuentra en el depósito de un coche puede aguantar varios meses.

Te puede interesar: Así es ‘Man in the middle’, la estafa con la que se desviaron seis millones de euros

Consejos de la DGT para ahorrar combustible en viajes largos

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda a los conductores poner por marchas largas para reducir del consumo de combustible. El tipo de combustible también incluye en el gasto, los vehículos diésel, aunque pudieran representar una inversión inicial más alta, ofrecen un rendimiento de combustible superior cuando se hacen viajes largos con el coche, ya que maximiza la durabilidad de la gasolina.

La DGT también aconseja mantener una velocidad constante y moderada, y evitar las aceleraciones y las frenadas innecesarias, así para evitar un gasto excesivo de combustible, pues genera un aumento del consumo de combustible de entre un 10% y un 20%. Además, se recomienda no bajar las ventanillas al conducir en autopistas, ya que la alteración aerodinámica del vehículo podría aumentar aún más el consumo de carburante. Sobrepasar el límite de peso en el maletero del coche puede llevar a un aumento en el consumo de combustible debido a la alteración de la aerodinámica del vehículo.