Todos los cursos sobre Inteligencia Antificial que puedes hacer de forma gratuita: cómo y dónde inscribirse

La empresa digital Google ofrece varias microformaciones para aprender sobre inteligencia artificial

Compartir
Compartir articulo
Vista del logo de Google, en una fotografía de archivo. EFE/ Boris Roessler
Vista del logo de Google, en una fotografía de archivo. EFE/ Boris Roessler

La inteligencia artificial (IA) cada vez está cogiendo más peso en nuestro día a día. Su uso se va extendiendo poco a poco en aspectos muy diferentes y entender cómo funciona y sus peligros puede ser fundamental en el futuro. Por ello, muchos intentan encontrar información y formaciones que les guíe en un mundo digital cada vez más complejo.

Para ayudar a que las personas amplíen sus conocimientos sobre inteligencia artificial, Google ofrece diversos cursos en línea dirigidos a aprender desde cero. Se trata de formaciones cortas con conocimientos básicos que permitirán a muchos dar sus primeros pasos en el mundo de la IA de cara a este 2024.

Te puede interesar: Cuándo podrá utilizar la policía las cámaras de seguridad y cuáles serán los sistemas prohibidos: así será la nueva ley de IA pactada en la UE

Todos ellos son cursos de micro aprendizaje gratuitos y algunos están disponibles en español.

Introducción a la IA Generativa

Este curso introductorio explicará a sus estudiantes qué es la IA generativa, cómo se utiliza y en qué se diferencia de los métodos de aprendizaje automático tradicionales. Incluye además enseñanzas sobre las herramientas de Google para “desarrollar tus propias aplicaciones de IA generativa”.

Incluye un vídeo de 22 minutos, material de lectura y un cuestionario para poner a prueba lo aprendido durante la formación. Para profundizar, Google tiene varios vídeos en YouTube agrupados bajo el título “Learn Generative AI with Google”.

Te puede interesar: La Unión Europea pacta la primera ley de inteligencia artificial del mundo

Introducción a los Grandes Modelos de Lenguaje

Los Large Language Models (LLM) o Grandes Modelos de Lenguaje son redes entrenadas con grandes bases de datos que se vuelven capaces de leer, traducir y resumir textos. El curso de Google ayudará a comprenderlos a fondo y entender cómo utilizarlos. También mostrará cómo se puede utilizar el ajuste de los mensajes para mejorar el rendimiento de los LLM.

Cuenta con un vídeo explicativo de 15 minutos sobre los modelos de lenguaje extensos y algunos documentos de lectura. Para finalizar, un test que evalúa los conocimientos adquiridos,

Otros cursos más avanzados

Aquellos capaces de comprender la lengua inglesa podrán acceder a algunos cursos más ofertados por el gigante de internet. En su mayoría, están destinados a públicos más especializados o con un mínimo de experiencia en el sector.

Entre ellos, está el curso de Introducción a la Generación de Imágenes. Pensado científicos de datos o ingenieros de machine learning entre otros profesionales, esta pequeña formación cuenta con un vídeo introductorio de nueve minutos y un pequeño test final. Su objetivo es enseñar el funcionamiento de los modelos de difusión e introducir a los interesados en la teoría detrás de ellos.

Puede cursarse otro de Introducción a la IA Responsable. Destinado al público general, esta microformación de ocho horas busca explicar qué es la inteligencia artificial responsable, por qué es importante y cómo Google trabaja para implementarla en todos sus productos.

Para profundizar en este campo, se puede seguir con la Aplicación de los Principios de la IA con Google Cloud. Una formación más completa que ayudará a los alumnos a identificar las consideraciones éticas respecto a la IA, explicar el caso de mercado de esta tecnología y descubrir qué próximos pasos se pueden dar.