Sánchez habla con Guterres para apoyar su llamada a un alto el fuego humanitario en Gaza

El pasado miércoles, el secretario general de la ONU invocó el artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas para llamar la atención del Consejo de Seguridad ante el conflicto en Gaza

Compartir
Compartir articulo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d); y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, intervienen en una rueda de prensa posterior a una reunión entre ambos, 2 de julio de 2021, en el Palacio de La Moncloa, Madrid. (España).  (Jesús Hellín - Europa Press)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d); y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, intervienen en una rueda de prensa posterior a una reunión entre ambos, 2 de julio de 2021, en el Palacio de La Moncloa, Madrid. (España). (Jesús Hellín - Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “debe actuar y exigir un alto el fuego humanitario” en Gaza y ha expresado su apoyo al secretario general de la organización, Antonio Guterres, para la invocación del artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas para tal fin.

En un comunicado, presidencia del Gobierno indica que Sánchez ha hablado telefónicamente con Guterres para expresarle que respalda que el Consejo de Seguridad de la ONU debe decretar un nuevo alto el fuego que frene la catástrofe humanitaria en Gaza.

Te puede interesar: Antonio Guterres lanzó una alerta al Consejo de Seguridad e Israel lo acusó de ser “un peligro para la paz mundial”

El pasado miércoles 6 de diciembre, el secretario general de la ONU realizó un llamamiento excepcional al presidente del Consejo de Seguridad para que “presione por evitar una catástrofe humana” en Gaza, además de repetir su llamamiento a un alto el fuego humanitario.

“Ante el grave riesgo de colapso del sistema humanitario en Gaza, insto al Consejo (de Seguridad) a ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y a hacer un llamamiento para que se declare un alto el fuego humanitario”, escribió Guterres en Twitter (ahora X) tras el llamamiento realizado.

En este sentido, Sánchez ha apoyado la carta enviada por el secretario general de la ONU invocando el artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas. Este artículo le faculta a llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Sánchez ha expresado a Guterres en la conversación que “comparte el sentimiento de alarma” ante el sufrimiento de la población civil y ha urgido a que el Consejo de Seguridad “pida de inmediato un alto el fuego humanitario duradero que pueda conducir al fin de las hostilidades”.

Te puede interesar: Mónica García sobre la salida de Podemos de Sumar: “Quiero poner en valor la paciencia de Yolanda Díaz”

En este sentido, el presidente del Gobierno ha trasladado su deseo de que se adopte una resolución en la reunión de la ONU convocada el viernes 8 de diciembre.

También se ha pronunciado Sánchez sobre el alto el fuego en la red social Twitter (ahora X): “Condenamos el terrorismo de Hamás y, con la misma fuerza, exigimos que el Derecho Internacional Humanitario sea respetado. La comunidad internacional no puede permanecer impasible ante el insoportable sufrimiento de la población civil en Gaza”, ha escrito.

“Es necesario dar una perspectiva de paz seria y creíble a través de un proceso político basado en la materialización de la solución de los dos Estados”, ha concluido el presidente del Gobierno.

Hasta el momento, las autoridades gazatíes han confirmado la muerte de más de 16.200 personas, la mayoría de ellos mujeres y niños. La situación humanitaria en el enclave empeora a medida que aumentan los ataques israelíes y los convoyes con suministros y combustible cruzan la frontera con cuentagotas.

(Información de EFE)