La gasolina más barata y más cara de Madrid este 4 de diciembre

Aquí está la lista de los precios más bajos de los combustibles y también los más inasequibles en la capital española

Compartir
Compartir articulo
Los precios de los combustibles cambian todos los días (Infobae)
Los precios de los combustibles cambian todos los días (Infobae)

Este es el precio de las principales gasolinas en la ciudad española de Madrid. Los montos más caros y más baratos de este lunes 4 de diciembre, según información del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El costo de los combustibles cambia diariamente, por lo que es vital mantenerse informado sobre su precio para que no te tome por sorpresa.

Es importante mencionar que el valor de las gasolinas se definen por una serie de factores, tales como la cotización internacional del petróleo, de productos y del dólar, así como por impuestos, más gastos de distribución y comercialización.

Las tres primeras variantes las define el mercado, los impuestos los fijan las autoridades gubernamentales y el margen de distribución y comercialización dependen de la localización geográfica, las relaciones entre petroleras y distribuidores, entre otros.

El precio de las gasolinas en Madrid

Gasóleo A
Precio máximo: 1,759 euros el litro
Precio mínimo: 1,379 euros el litro

Gasóleo A Premium
Precio máximo: 1,839 euros el litro
Precio mínimo: 1,408 euros el litro

Gasolina 95 E5
Precio máximo: 1,699 euros el litro
Precio mínimo: 1,389 euros el litro

Gasolina 98 E5
Precio máximo: 1,839 euros el litro
Precio mínimo: 1,609 euros el litro

¿Cómo se define el precio de la gasolina?

El precio de los carburantes en Madrid cambia todos los días (Reuters)
El precio de los carburantes en Madrid cambia todos los días (Reuters)

En el caso particular de información publicada en este artículo sobre los precios de las gasolinas en Madrid, esta y la del resto del país se publica en la página oficial del “Geoportal de gasolineras” del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Para esto, cada uno de los operadores de las estaciones de gasolinas deben enviar sus costos al menos una vez a la semana -todos los lunes- o en cada ocasión que modifiquen sus precios.

Aquellos gasolineros que no actualicen la información de sus costos no solo desaparecerán del “Geoportal de gasolineras” sino que también pueden ser denunciados por incumplimiento.

Las estaciones de combustible también pueden recibir sanciones por reportar costos distintos a los que realmente ofrecen a sus clientes.

En el caso de los precios en general de los carburantes, su variación depende de diversos factores, tanto nacionales como internacionales.

Si bien, la cotización internacional del petróleo es la base para conocer el precio en el que se puede llegar a vender el litro de las gasolinas, lo cierto es que no depende directamente.

Primero, hay que considerar que en los mercados internacionales, el petróleo se cotiza en dólares, mientras que en España los combustibles se venden en euros.

Si la cotización internacional del petróleo baja el 5%, pero durante ese mismo período el dólar se aprecia el 10% respecto al euro, es de esperar que suba el precio de venta en euros de las gasolinas. Y viceversa.

A esto hay que sumarle dos factores: el margen comercial, el cual cambia diariamente, al igual que la cotización internacional del petróleo y el tipo de cambio; así como los impuestos especiales, que pueden variar anualmente.