Los ecologistas se manifiestan para exigir medidas más férreas a la COP28 y al Gobierno: ‘¡Soluciones y no declaraciones!’

Organizaciones ecologistas han salido a manifestar su preocupación por el avance de las consecuencias del cambio climático derivado del consumo de combustibles fósiles y para exigir medidas más restrictivas a la COP28

Compartir
Compartir articulo
Manifestación COP28 en Madrid. (Green Peace)
Manifestación COP28 en Madrid. (Green Peace)

Cerca de 780 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, se han movilizado este domingo por las calles de Madrid para reclamar el fin de los combustibles fósiles y pedir al Gobierno medidas más ambiciosas en la lucha contra el cambio climático. WWF, Green Peace, Alianza Verde y otras organizaciones ecologistas han salido a manifestar su preocupación por el avance de las consecuencias del cambio climático derivado del consumo de combustibles fósiles y para exigir medidas más restrictivas a la COP28 que se está celebrando en Dubái.

Doñana, las Tablas de Daimiel, la Albufera de Valencia, el río Guadalquivir y el Mar Menor; el aceite de oliva, las cerezas del Jerte y el plátano de Canarias; el delfín rosado y el tiburón ballena. Son solo algunos de los integrantes de “la factura más larga de la historia” de WWF, la organización internacional dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente, que ha alertado “que pueden perderse si los líderes mundiales no toman decisiones urgentes en la próxima cumbre del clima”.

Te puede interesar: La alianza contra el cambio climático muestra su fuerza antes de una COP28 abocada al bloqueo: “La industria petrolera sabe que su negocio está acabado”

En las protestas se ha exigido a los Gobiernos locales, autonómicos, nacionales e internacionales una respuesta “inmediata, suficiente y adecuada” contra la crisis climática, a través de una “transformación sin precedentes” que ponga en el centro a las personas, la ciencia, la salud, la reducción de las desigualdades y la justicia climática.

El lema de la concentración, que se ha desplazado desde la Puerta del Sol hasta la plaza de Cibeles, ha sido ‘¡Ante la emergencia climática que YA sufrimos: soluciones y no declaraciones’. Los manifestantes han advertido de los riesgos del descuido de la situación medioambiental mundial, que ya ha desplazado a miles de personas de sus hogares y que está teniendo consecuencias mortales vinculadas con la sequía y la subida generalizada de las temperaturas.

Manifestación COP28 en Madrid. (Green Peace)
Manifestación COP28 en Madrid. (Green Peace)

Las peticiones de los ecologistas para la COP28

En el manifiesto que han leído al final del recorrido han traslado sus peticiones para frenar el calentamiento global, empezando por poner fin al consumo de combustibles fósiles y para proteger a las personas a las que ya afecta este cambio. En este sentido, piden cuidar el agua como un bien público escaso, cuidar la salud de las personas, disminuyendo la contaminación atmosférica, apostar por la justicia climática, destinar fondos internacionales suficientes a la adaptación y a las pérdidas y los daños de los países y comunidades más vulnerables, combatir el poder de los lobbies económicos que se enriquecen a través de la crisis climática y crear ciudades resilientes y habitables.

Un fondo de pérdidas y daños para los países afectados por el cambio climático

Las partes negociadoras en la Cumbre del Clima COP28, que se inició el pasado 30 de noviembre y durará hasta el 12 de diciembre, han probado la puesta en marcha de un fondo de pérdidas y daños para compensar a los países más vulnerables por los impactos del cambio climático, una decisión que ha sido calificada de “histórica” por Sultán al Yaber, el presidente de la conferencia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España aportará 20 millones de euros a esta causa.

*Con información de EFE y Europa Press