Cuánto cuesta el AVE a Asturias: precio, horarios y duración el viaje

La nueva Variante iba a recortar en más de una hora el tiempo de viaje entre la capital y la región con los trenes actuales

Compartir
Compartir articulo
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (Europa Press)
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (Europa Press)

Unos 19 años de obras y 4.000 millones de inversiones han dado sus frutos. Ya se puede viajar desde Madrid hasta Asturias en AVE y viceversa. Este miércoles la nueva línea fue inaugurada con la presencia del Rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta infraestructura supone un nuevo hito en la historia ferroviaria del país. Es la nueva Variante de Pajares, un tramo de 50 kilómetros de longitud, de los que el 80% transcurren en túneles, y en el que han llegado a trabajar hasta 4.000 personas a la vez.

La infraestructura original se inauguró el 15 de agosto de 1884 por los reyes Alfonso XII y María Cristina. Ya había quedado obsoleta pero se seguía usando. La ya exministra de Transportes, Raquel Sánchez, explicó que la nueva Variante iba a recortar en más de una hora el tiempo de viaje entre la capital y la región con los trenes actuales. Y Renfe precisó que las duraciones exactas eran 3 horas y 12 minutos entre Madrid y Oviedo y 2 horas y 49 minutos hasta Pola de Lena, punto inicial y final del segmento de alta velocidad.

Te puede interesar: La alta velocidad llega a Asturias este miércoles: 19 años de obras y 4.000 millones de inversión

En cuanto a las frecuencias de los trenes que transitarán esta ruta, durante la semana, el primer tren partirá de Gijón a las 6:28 de la mañana y desde Oviedo 28 minutos después. En días laborables, habrá otros tres viajes diarios de AVE desde Asturias a Madrid, con salidas a las 11:05 y la última a las 19:27 horas. Los sábados se añadirá una salida a las 8:25 y los domingos una a las 17:19 horas.

Imagen de Renfe. (Europa Press)
Imagen de Renfe. (Europa Press)

En el sentido contrario, de Madrid hacia Asturias, el primer servicio AVE saldrá a las 6:36 horas desde la estación de Chamartín en días hábiles, seguido por tres servicios más, siendo el último a las 18:35 —desde Alicante—, y se contempla un servicio adicional los viernes a las 17:20 horas. Además de las paradas en Oviedo y Gijón, la alta velocidad se extenderá hasta Mieres y comenzará en Pola de Lena. Está previsto que Avilés se integre en la red de AVE a partir de marzo. En la ruta completa, el tren hará escalas en Segovia, Valladolid, Palencia y León, dentro de la comunidad de Castilla y León, todas con servicios previos de alta velocidad.

Te puede interesar: La venganza de Ayuso al ser excluida en la inauguración del AVE en Asturias: no invita a ningún ministro al acto de la Constitución

Los precios de los billetes se establecerán entre 40 y 60 euros, con la posibilidad de que Renfe lance ofertas especiales, como la promoción realizada del 2 al 11 de noviembre por la inauguración de la línea, con billetes disponibles a 18 euros.

Retraso de 13 años

Iniciadas en 2004 y con una finalización prevista originalmente para 2010, las obras de la línea han sufrido un importantísimo retraso de hasta 13 años debido a la complejidad geológica y morfológica del macizo por el que se extiende. Uno de los 12 túneles incluidos en el proyecto se destacará por su longitud de 25 kilómetros, situándose como el séptimo mayor del mundo en su categoría.

Te puede interesar: Renfe prohíbe el acceso con patinetes eléctricos a todos sus trenes tras las explosiones registradas

El mencionado túnel exhibe una profundidad de hasta un kilómetro, analogía que se puede establecer con la altura combinada de las Cuatro Torres Business Area de Madrid apiladas, o equivalentemente, con el edificio Burj Khalifa.

24/11/2023 Túnel de la Variante de Pajares
ECONOMIA ESPAÑA EUROPA ASTURIAS
ADIF
24/11/2023 Túnel de la Variante de Pajares ECONOMIA ESPAÑA EUROPA ASTURIAS ADIF

En el ambicioso proyecto han intervenido prominentes empresas constructoras nacionales tales como Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, Sacyr y San José, complementadas por la participación de otras como Azvi, Copcisa, Asch, Comsa y Sando.