Ribera pide a los alcaldes reflexionar sobre el “consumo inteligente” con la iluminación navideña

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha pedido contención a los alcaldes respecto a la iluminación navideña de las ciudades

Compartir
Compartir articulo
La actual ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comparece en una rueda de prensa (EUROPA PRESS/R.Rubio)
La actual ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comparece en una rueda de prensa (EUROPA PRESS/R.Rubio)

Teresa Ribera ha renovado su mandato como ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en esta nueva legislatura. En una de sus primeras intervenciones tras la toma del cargo ha pedido moderación en la iluminación navideña de las ciudades españolas.

Ribera ha mostrado comprensión con el gasto en iluminación navideña, aunque ha pedido contención y ha reconocido la necesidad de hacer una “reflexión con los alcaldes” en este sentido.

Te puede interesar: El agua de Madrid, la nueva guerra judicial de Ayuso contra Sánchez: “No tiene fundamento jurídico”

La ministra se ha expresado así en el podcast Carne Cruda de Eldiario.es, donde le han hecho una entrevista para hablar de la actualidad climática española. En concreto, fue preguntada por el encendido navideño de Vigo. Su alcalde, el socialista Abel Caballero, ha presumido en los últimos tiempos de la decoración de luces que presenta la ciudad en esta época. Cada año, aumenta su volumen y por tanto su gasto: para la Navidad de 2023, Vigo ha instalado 11,5 millones de luces LED en 450 calles de la ciudad. Este despliegue ha supuesto un gasto de más de nueve millones de euros. El encendido de sus más de 6.000 estructuras lumínicas y decorativas comenzó el pasado 24 de noviembre, con un acto en la Puerta del Sol. Entre sus decoraciones estrella, se encuentra un árbol de Navidad de 44 metros de altura, coronado con una gran estrella.

Moderación y consumo inteligente de energía

“Creo que es muy importante trabajar a fondo en las cuestiones de consumo inteligente de energía”, ha expresado Ribera en este podcast. “Hemos mejorado mucho en la eficiencia de nuestras bombillas, pero tenemos que ser cuidadosos con cuánto dedicamos y para qué”, ha añadido.

Ribera ha asegurado que entiende la “necesidad y ganas de disfrute” de la población en estas fechas, pero pide que ese disfrute sea “lo más ajustado posible”.

“Esta es una reflexión que hay que hacer con los alcaldes”, ha explicado. La ministra ha recordado que el debate sobre el uso ornamental de la luz ya se planteó en el 2022 con la probación del Plan de Seguridad de Energética, para reducir el consumo de luz en espacios públicos. Por aquel entonces, se pidió que las ciudades apagaran los escaparates a partir de las diez de la noche y se plantearon controles sobre la iluminación de monumentos nacionales.

Te puede interesar: Este es el dinero que te toca en la Lotería de Navidad con un décimo premiado con el tercer premio

“Es un debate que requiere comprensión social”, ha señalado la ministra. Para ella, el ahorro de luz es una situación que “sobre todo requiere que la gente entienda que hay mejores y peores maneras de utilizar los recursos” . En la parte ornamental puede haber cierta flexibilidad en un determinado momento, pero hay que ajustar”, ha concluido.

Doñana, un compromiso con la sociedad

La ministra se ha pronunciado también sobre el reciente acuerdo firmado entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía sobre la gestión de Doñana. El plan de recuperación de Doñana prevé inversiones para “poner en valor Doñana”.

Respecto a los pozos ilegales, la ministra ha insistido en la necesidad de que aquellos que incumplen la ley regularicen su situación. “Vamos a ver si aquellos que están en situación irregular y hoy se dan cuenta de que nadie les va a perdonar la multa ni les va a dejar de cerrar pozos, se animan a hacer una cosa diferente”, ha indicado. Aquellos que paguen sus multas y cierren los pozos ilegales “podrán acceder a ese acompañamiento (ayudas) durante mucho tiempo”.

(Con información de Europa Press)