Este es el nuevo carnet de conducir que se puede solicitar en 2024

Está destinado para mayores de 16 años con el objetivo de facilitar la movilidad de los más jóvenes en España

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

La Dirección General de Tráfico ha anunciado la implementación de un nuevo carnet de conducir, el permiso B1. Estará destinado a jóvenes desde los 16 años, está previsto que entre en vigor en el año 2024. Este nuevo permiso permitirá a los jóvenes ponerse a los mandos de un vehículo aunque, eso sí, será de potencia limitado. Esta medida surge como impulso para facilitar la movilidad de los más jóvenes en España.

En la actualidad, según la legislación española, para poder conducir es necesario tener, como mínimo, la mayoría de edad cumplida, es decir, 18 años o más. Sin embargo, también hay excepciones como el permiso A1 para motos o el permiso AM para coches ligeros.

Te puede interesar: Feijóo relega a Bendodo a una vicesecretaría y pone a Alicia García de portavoz en el Senado

El permiso B1 tendrá una validez de tres años y abre la posibilidad a los titulares de obtener la licencia B una vez alcancen la mayoría de edad. Aunque este carnet se orienta a facilitar la independencia en la conducción a los más jóvenes, se especifica que no es exclusivo para menores de edad. Es importante destacar que para acceder a este nuevo permiso será indispensable haber obtenido previamente el permiso AM, lo que implica una preparación inicial en la conducción de vehículos más ligeros.

Con la introducción del permiso B1, la Dirección General de Tráfico busca adaptarse a las necesidades de movilidad de una sociedad en constante cambio, dando mayor autonomía a los adolescentes y fomentando su responsabilidad en el tránsito desde una edad más temprana. Esta medida podría influir significativamente en el panorama de la movilidad urbana y en la integración de los jóvenes al flujo cotidiano de las ciudades y carreteras.

Te puede interesar: Solo cuatro de las 52 mujeres asesinadas por violencia machista en 2023 tenían medidas de alejamiento en vigor

Tipos de permisos vigentes

El carnet A1 se expide para motos con una cilindrada máxima de 125 cc. Entre los requisitos que se deben cumplir, la DGT señala que para poder acceder a este carnet de conducir, el conductor debe tener, como mínimo, 16 años y someterse tanto a un examen teórico, como a un caso práctico diseñado específicamente para motor. El permiso A2 se otorga a todos aquellos ciudadanos que demuestren ser capaces de conducir una moto con una potencia no superior a 35 kW. Es imprescindible tener 18 años y superar dos exámenes: uno teórico y otro práctico. Quienes poseen el permiso A1 con más de dos años de antigüedad pueden acceder a este permiso tras realizar un curso de formación específico y un examen práctico.

Te puede interesar: Pedro Sánchez y Yolanda Díaz decidirán ahora si adelgazan sus cargos de confianza: el número de asesores ha crecido un 41%

El carnet A habilita a conducir cualquier tipo de moto independientemente de su potencia. Los candidatos deben tener 20 años de edad, aunque no pueden obtenerlo hasta tener al menos dos años de experiencia con el carné A2. Se requiere un examen práctico específico sobre las competencias de manejo de motocicletas de gran cilindrada.

El permiso B es el que permite conducir coches de hasta 3.500 kg y hasta nueve plazas, incluyendo el conductor. Además, se puede llevar un remolque ligero. Todos aquellos que quieran acceder a este carné deben tener por lo menos 18 años y superar un examen teórico y otro práctico de conducción. La Dirección General de Tráfico también contempla una vertiente del carnet B, es el B+E, que permite aumentar la carga del remolque del permiso B.