El motivo por el que las pensiones subirán un 8,5% en 2024 en Reino Unido

Este incremento sigue a un aumento del 10,1% aplicado en último ejercicio fiscal conforme a la subida del IPC británico

Compartir
Compartir articulo

La Ley obliga al Gobierno británico a revalorizar la Pensión básica del Estado y la nueva Pensión del Estado cada año, al menos, en el porcentaje de incremento del salario medio. De acuerdo al sistema del triple lock, se espera que las pensiones públicas británicas aumenten un 8,5% en abril de 2024 -mes de inicio del año fiscal en Reino Unido-, en línea con el porcentaje de crecimiento de los salarios.

Este incremento para el ejercicio fiscal abril 2024-marzo 2025, sigue a un aumento del 10,1% aplicado en último ejercicio fiscal abril 2023-marzo 2024, en el que las pensiones fueron revalorizadas de acuerdo con el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior. Más allá del anterior requisito legal, el triple lock es un compromiso adicional de los distintos Gobiernos que han ido pasando, de aumentar las pensiones públicas en el mayor entre: el incremento medio de los salarios, la inflación del IPC y el 2,5%.

Te puede interesar: Edad de jubilación en Europa: de los 60 años de Polonia a los 69 de Dinamarca en 2035

Pensiones más altas

La actualización de acuerdo al triple lock garantiza que las pensiones públicas británicas aumenten más que si dependieran de un solo factor, por ejemplo, si dependieran únicamente de la inflación o del incremento de los salarios. Las revalorizaciones resultantes del triple lock se acumulan con el tiempo.

Para el ejercicio 2023/24, que terminará en marzo de 2024, el efecto acumulativo del triple lock produjo que la Pensión Estatal básica haya sido casi 800 libras esterlinas al año más alta que si las pensiones se hubieran actualizado desde 2011/12 únicamente por la revalorización de los salarios o únicamente por la inflación del IPC, tal y como se muestra en la siguiente tabla que mostramos del Ministerio de Trabajo y Pensiones Británico.

La basic State Pension es también alrededor de 300 libras esterlinas más alta por año que si se hubiera aplicado únicamente un “doble bloqueo” (double lock), por el cual las pensiones se actualizan según la más alta entre la revalorización de los salarios medios o la inflación.

Aumenta la tasa de sustitución

El triple lock, junto con la introducción desde abril de 2016 de la nueva pensión del Estado (nSP), han aumentado la tasa de sustitución la pensión pública sobre el salario medio a un nivel que no se veía desde 1980, años en que se puso fin a la política de revalorización de las pensiones en función del incremento de los salarios:

  • La tasa de sustitución de la Pensión Estatal básica sobre salario medio se situó en un máximo del 26% en 1979.
  • Posteriormente, el valor de esa Pensión Estatal básica, que es percibida los pensionistas que accedieron a la jubilación antes de abril de 2016, se redujo entre 2000 y 2010 hasta alrededor del 16% del salario medio a tiempo completo.
  • Sin embargo, tras la introducción del método de revalorización triple lock en el ejercicio 2011/2012, el valor de la pensión básica del Estado aumentó del 16,8% al 18,8% de los ingresos en 2022.