España recibe una invitación para que Nadal y Alcaraz se clasifiquen a los Juegos Olímpicos a través de una carta

Ambos tenistas deberán tramitar su presencia en la cita olímpica de París enviando un escrito a la Federación Internacional de Tenis en el que expliquen los motivos por los que no han disputado ningún evento de Copa Davis durante los años 2023 y 2024

Compartir
Compartir articulo
Rafa Nadal y Carlos Alcaraz durante su enfrentamiento en el Masters 1.000 de Madrid de 2021 (REUTERS).
Rafa Nadal y Carlos Alcaraz durante su enfrentamiento en el Masters 1.000 de Madrid de 2021 (REUTERS).

“Me gustaría jugar las olimpiadas una vez más. No te voy a engañar, todo el mundo sabe que siempre he sido un amante de los Juegos Olímpicos. He vivido momentos increíbles de convivencia, de ver lo que es el deporte en esencia pura”, expresó Nadal mientras llevaba a cabo su recuperación. El doble medallista olímpico tampoco descartó formar equipo con Carlos Alcaraz. “Nunca he tenido ni la más mínima conversación con él en ese sentido, pero bueno, para mí, sería una buena motivación, un aliciente más. Poder cerrar mi ciclo olímpico jugando con Carlos, con todo lo que está consiguiendo él, y con los jóvenes, y con el gran futuro que tiene por delante”, afirmó el tenista de manacor.

La afirmación de Rafa está un paso más cerca de hacerse realidad. Ambos no podrán cumplir el requisito establecido por la Federación Internacional de Tenis (ITF) para poder disputar los Juegos Olímpicos de París 2024, que consiste en haber disputado una eliminatoria de la Copa Davis con España en 2023 o 2024, algo que ni Alcaraz ni Nadal han conseguido. Sin embargo, necesitarán, únicamente, remitir una carta a la (ITF) explicando los motivos por los que no han competido en ningún evento de Copa Davis durante los años 2023 y 2024.

El número uno del mundo en tenis, Carlos Alcaraz, tiene tres hermanos. Dos de ellos están también metidos en el mundo del tenis

¿Competirán juntos?

En el caso del murciano, se debe a la invitación recibida por España para las fases de grupos de este año y el siguiente, mientras que el balear tendrá que mandar un informe médico para poner de manifiesto que su lesión ha sido la causante de sus ausencias. Nadal empleará el Ranking Protegido para meterse en la cita olímpica y no se descarta que forme pareja en dobles con Alcaraz, si fuera posible.

Nadal y Alcaraz tras su enfrentamiento en el Masters 1.000 de Madrid 2022 (REUTERS).
Nadal y Alcaraz tras su enfrentamiento en el Masters 1.000 de Madrid 2022 (REUTERS).

De esta forma, el equipo capitaneado por David Ferrer evita la peligrosa serie de los días 2 y 3 de febrero, el fin de semana después de concluir el Open de Australia. Nadal y Alcaraz acudirán a la cita olímpica de tenis, del 27 de julio al 4 de agosto, en la que podrían incluso formar pareja en dobles. Cabe recordar que la prueba se celebrará sobre la tierra batida de Roland Garros, donde Nadal ganó el trofeo de los mosqueteros en 14 ocasiones.

Alcaraz, un final agridulce a un año sobresaliente

Como otras tantas veces ante otros tantos aspirantes mucho más jóvenes que él, Novak Djokovic volvió a prevalecer a sus 36 años. “Me motiva ganar a esta generación de jóvenes tenistas hambrientos”, declaraba en la previa al torneo. El serbio, que no se había mostrado imperial hasta este sábado en Turín, elevó su juego en el momento preciso para batir a un meritorio Carlos Alcaraz, que se despide de las ATP Finals en semifinales y con la cabeza alta, tras llegar más lejos de lo que su estado físico y mental auguraba. La derrota en Turín significa el broche de Carlitos a una temporada que, pese a los resultados y sensaciones de los últimos torneos, es la mejor desde que compite en el circuito. Sus seis títulos, uno de ellos en Wimbledon, y las semifinales de Roland Garros y US Open son otros grandes resultados del año. Además de sus trofeos en Buenos Aires, Madrid, Barcelona, Queens e Indian Wells.

“Cuando físicamente me encuentro bien, sé que los rivales tienen difícil ganarme. No me siento ni mejor ni superior a nadie, pero tengo claro que tienen que jugar a un nivel alto para ganarme”, afirmó tras conseguir los cuartos de final de Madrid. La gira asiática ha sido demoledora. En Pekín fue Sinner el que le superó en semifinales. Grigor hizo lo propio en el torneo de Shanghái y Safiullin en París antes de que Zverev le sorprendiera en la fase de grupo de las ATP Finals en Turín. Al contrario que la temporada pasada, Carlitos finaliza el año como segundo del mundo, sólo superado por Djokovic, y con la intención de seguir creciendo a velocidades tan vertiginosas.