Sumar se querella contra el presidente del Poder Judicial y los vocales que criticaron la amnistía: “Que dejen la política”

El partido de Yolanda Díaz atribuye a los querellados un delito de prevaricación administrativa por su declaración institucional cuando aún no se conocía el texto de la proposición de ley de amnistía

Compartir
Compartir articulo
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, en una imagen de archivo (Fernando Sánchez/ Europa Press)
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, en una imagen de archivo (Fernando Sánchez/ Europa Press)

Sumar, el partido que forma coalición de Gobierno con el PSOE, ha interpuesto este viernes una querella ante el Tribunal Supremo contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, y los vocales que sacaron adelante la declaración institucional del órgano de gobierno de los jueces contra la amnistía a los implicados en el procés independentista catalán.

En la querella, a la que ha tenido acceso Infobae España, Sumar atribuye a Guilarte y otros nueve vocales del CGPJ un delito de prevaricación administrativa. El partido liderado por Yolanda Díaz destaca que la declaración institucional emitida por el órgano de gobierno de los jueces se dirigió a “una disposición legal que ni siquiera existía” en ese momento y “descalifica e imputa conductas gravísimas al presidente del Gobierno en funciones, que consideramos que podrían ser calificadas como desconsideración entre instituciones.

Te puede interesar: El Poder Judicial aprueba por mayoría una declaración institucional contra la ley de amnistía: es la “abolición del Estado de Derecho”

Dicha declaración exponía que “el Consejo General del Poder Judicial expresa con esta declaración su intensa preocupación y desolación por lo que esa medida supone de degradación, cuando no de abolición, del Estado de Derecho en España, que a partir del momento en el que se adopte pasará a ser una mera proclama formal que inevitablemente tendrá que producir consecuencias en perjuicio del interés real de España”.

Ahora, la querella se dirige contra el presidente del CGPJ, que se abstuvo en la votación sobre la declaración, y los nueve vocales que la sacaron adelante con su voto a favor: Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Francisco Gerardo Martínez-Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, José María Macías, Nuria Díaz Abad, María Ángeles Carmona y Wenceslao Olea.

En declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del Tribunal Supremo, el portavoz de IU en el Congreso y diputado de Sumar, Enrique Santiago, ha remarcado que la declaración no mencionaba ninguna sola norma, con frases que parecen proferidas por dirigentes políticos, con críticas directas al presidente del Gobierno” e, incluso, “llegan a cuestionar la constitucionalidad de un acuerdo parlamentario”. “Que dejen de hacer política”, ha añadido.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños, y el presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, se reúnen por primera vez con el objetivo de renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Te puede interesar: El ‘superministro’ Félix Bolaños: máximo defensor de la amnistía de día, tejedor de mayorías de noche

Primera reunión entre Bolaños y el presidente del CGPJ

Tras conocer la interposición de la querella que se dirige contra él, el presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, ha dicho ante los periodistas que “es una maniobra política que no tiene mucho sentido”. Ha añadido que “si lo que estamos es intentando buscar fórmulas de pacificación de consenso de de renovación” del CGPJ, no empezamos bien”.

Precisamente, este viernes se reúnen Guilarte y Félix Bolaños en el primer encuentro de la ronda de contactos que inicia el nuevo ministro de Justicia, cartera que suma a la de Presidencia y Relación con las Cortes. Antes de su reunión, ambos han coincidido en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum y protagonizado por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

Bolaños, también en declaraciones a los medios, ha prometido “hacer el mayor esfuerzo posible”, con el “máximo diálogo y el máximo respeto”, para renovar el CGPJ, que el próximo 4 de diciembre cumplirá cinco años de mandato caduco. Según el ministro, el órgano de gobierno de los jueces debe “recuperar la normalidad institucional” y el “prestigio que nunca debió perder”.