La temporada más victoriosa de Alcaraz frente a la de Nadal: ¿a cuántos triunfos se ha quedado de superarle?

Con apenas 20 años, el número dos del mundo ya se ha hecho un hueco entre los mejores tenistas españoles en una sola temporada gracias al 2023 que ha protagonizado

Compartir
Compartir articulo
Carlos Alcaraz y Rafa Nadal (Montaje Infobae España: Reuters y EFE)
Carlos Alcaraz y Rafa Nadal (Montaje Infobae España: Reuters y EFE)

Carlos Alcaraz es la gran esperanza de futuro del tenis español a nivel mundial. En un 2023 en el que sólo se han tenido ojos para él tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, debido a la baja de Rafa Nadal durante casi todo el año, la joven promesa no ha defraudado. Proclamarse campeón de Wimbledon, para añadir el segundo Grand Slam a su palmarés tras el US Open (2022), fue el culmen de una temporada muy satisfactoria. Con apenas 20 años, ha estado en la pelea por prácticamente todo hasta bien entrado el calendario. Además, ha mejorado sus números hasta el punto de estar ya entre los jugadores españoles con más victorias en un solo curso. El número dos de la ATP va a por todas, tal y como afirmó hace unos días: “Quiero ser el mejor de la historia”.

El murciano termina sus compromisos con el circuito masculino atesorando 65 triunfos, con únicamente 12 derrotas y seis títulos en su palmarés: Buenos Aires, Indian Wells, Barcelona, Madrid, Queen’s y Wimbledon. MisterOnly.Tennis, una cuenta de X imprescindible a nivel estadístico en lo que al tenis respecta, sitúa su registro como el séptimo entre los más sobresalientes de los tenistas del país. La pregunta es irremediable: ¿cuánta diferencia hay entre el Alcaraz y el Nadal más victoriosos?

Te puede interesar: Djokovic señala quién será el gran rival de Alcaraz: “Llegará al número 1″

El número uno del mundo en tenis, Carlos Alcaraz, tiene tres hermanos. Dos de ellos están también metidos en el mundo del tenis

Así fue el año con más partidos ganados de Nadal

Los registros nos dicen que al balear le salió prácticamente todo en 2008. Fue entonces, a los 22, cuando se apuntó a su favor nada menos que 82 choques, segundo mejor dato del deporte de la raqueta en España. Son 17 más que Alcaraz, y una derrota menos, porque Nadal sólo tropezó en 11 ocasiones. Ganó ocho torneos: Montecarlo, Barcelona, Hamburgo, Roland Garros, Queen’s, Wimbledon, Canadá y los Juegos Olímpicos de Pekín. La guinda fue que terminó en lo más alto del ranking.

Nadal, campeón olímpico en 2008 (COI)
Nadal, campeón olímpico en 2008 (COI)

El récord es especialmente portentoso, pero hay una leyenda que lo supera: Manolo Orantes. A los 26, el granadino fue capaz de imponerse 92 veces en 1975, saliendo perdedor en 21 ocasiones. Al igual que Nadal en 2008, se llevó ocho trofeos: El Cairo, Montecarlo, Bournemouth, Hamburgo, Bastad, Indianápolis, Toronto 2 y el US Open. Apareció en quinta posición en la clasificación definitiva de ese año

Te puede interesar: Un expiloto de F1 revela el motivo por el que Alonso está por encima de Hamilton y Verstappen

Tras Orantes y Nadal, nos encontramos a David Ferrer. El alicantino alcanzó los 76 partidos ganados en 2012, recién estrenados los 30. Encajó 15 derrotas y se hizo con siete entorchados: Auckland, Buenos Aires, Acapulco, ‘s-Hertogenbosch, Bastad, Valencia y París-Bercy. Concluyó quinto en la tabla.

Curiosamente, el siguiente en la lista es Juan Carlos Ferrero, hoy entrenador de Alcaraz. En 2003, a los 23, el valenciano celebró 67 victorias, apenas dos más que su pupilo en la actualidad. Les añadió 21 derrotas y cuatro campeonatos: Montecarlo, Valencia, Roland Garros y Madrid. Era el número tres del mundo cuando cayó el telón de esa campaña, en la que llegó a ser el líder de la ATP.

Sergi Bruguera se quedó en un 66-25 en 1994, también con 23 años. El catalán fue el mejor en tres competiciones: Roland Garros, Gstaad y Praga. Apareció en cuarto lugar en el listado final de rigor. Por último, Alberto Berasategui empata con Alcaraz, ya que el bilbaíno consiguió ganar 65 encuentros igualmente en el 94. Lo logró a los 21, con 26 tropiezos e imponiéndose en siete cuadros finales: Niza, Stuttgart 2, Umag, Palermo, Atenas, Santiago y Montevideo. Acabó octavo.

¿Cuál es el récord de victorias de Djokovic en una temporada?

Como máximo rival de Alcaraz en estos momentos, es interesante comprobar cuál ha sido el techo del serbio en cuanto a victorias en una única temporada. Su marca personal se quedó en 82 en 2015, por sólo seis derrotas. Nole tenía 28 años y conquistó la friolera de 11 títulos: Abierto de Australia, Indian Wells, Miami, Montecarlo, Roma, Wimbledon, US Open, Pekín, Shanghái, París-Bercy y las ATP Finals. Cuando todo había terminado, era número uno.

Alcaraz en semifinales de las ATP Finals (EFE/EPA/Alessandro Di Marco)
Alcaraz en semifinales de las ATP Finals (EFE/EPA/Alessandro Di Marco)

Por lo tanto, Alcaraz se ha quedado a idéntica distancia tanto de Nadal como de Djokovic, con unas cifras en las que, a buen seguro, no estará dispuesto a estancarse. “Quiero ganar todos los torneos que voy a jugar”, deseó nada más iniciarse sus ‘vacaciones’. En 2024, sólo cabe esperar más y mejor Carlitos.