La última hora sobre la formación del Gobierno de Sánchez y las protestas contra la amnistía, en directo | Cientos de personas vuelven a concentrarse por decimosexto día en Ferraz

El líder del PSOE no ha hecho público todavía la composición de su Ejecutivo, que se desvelará en las próximas horas o días y ha enfrentado todavía más a Sumar y Podemos. Mientras, la derecha vuelve a manifestarse contra los pactos

Compartir
Compartir articulo
23:28 hs18/11/2023

Los manifestantes se retiran de la sede del PSOE

La decimosexta jornada de protestas en la calle Ferraz ha reunido a 1.500 personas y, aunque la tensión ha aumentado por momentos con cargas policiales y varios detenidos, los manifestantes han abandonado la zona de forma pacífica y sin que se hayan producido altercados reseñables.

21:00 hs18/11/2023
19:31 hs18/11/2023

Cientos de personas vuelven a concentrarse por decimosexto día en Ferraz en protesta por la ley de amnistía

Cientos de personas se concentran por decimoquinto día en contra de la ley de amnistía y los pactos del PSOE con los partidos independentistas catalanes en la calle Ferraz, donde se ubica la sede nacional del Partido Socialista.

El ambiente en Ferraz se encontraba tranquilo mientras iban llegando los primeros manifestantes a partir de las 17.30 horas, que han protestado en la propia acera y respetando la circulación de los vehículos del lugar y las calles adyacentes.

Más tarde, alrededor de las 19.00 horas, la Policía Nacional ha comenzado a blindar la zona al crecer la tensión y sobrepasar los límites de la acera, desde la esquina de Marqués de Urquijo, donde se han concentrado este sábado cuando precisamente se cumplen 16 días desde que empezaran las concentraciones.

Los manifestantes portan banderas de España y pancartas en contra de la amnistía y de Pedro Sánchez, al tiempo que cantan en contra de los pactos del PSOE con los partidos nacionalistas catalanes. Además, en primera línea se pueden ver varias banderas con el rostro de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP asesinado por la banda terrorista en 1997, bajo las palabras ‘En tu memoria’.

Entre los manifestantes también se observan banderas carlistas y franquistas y se corea ‘Rufián subnormal’ y ‘a Pedro Sánchez le gusta la fruta’, en referencia a las palabras en forma irónica que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, profirió a Pedro Sánchez en la primera sesión del debate de investidura en el Congreso de los Diputados.

19:29 hs18/11/2023

Los manifestantes desbordan de nuevo Madrid por la amnistía: de la concentración en Cibeles a un ‘peligroso’ (y minoritario) intento de llegar a la Moncloa

La Delegación de Gobierno cifra en 170.000 personas las concentraciones de este sábado contra los pactos de Sánchez. Un grupo de unas 200 personas han tratado de alcanzar la residencia presidencial, cortando el tráfico en la A-6 en varias ocasiones

Compartir articulo
Miles de personas durante una manifestación contra la amnistía, en Cibeles, a 18 de noviembre de 2023, en Madrid (España). (Ricardo Rubio/Europa Press)
Miles de personas durante una manifestación contra la amnistía, en Cibeles, a 18 de noviembre de 2023, en Madrid (España). (Ricardo Rubio/Europa Press)

No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación”. Bajo esta reclama se convocaba la mañana del sábado una nueva concentración en las calles de Madrid. A mediodía, cientos de manifestantes llegaban a la céntrica plaza de Cibeles, frente al ayuntamiento de la capital, para mostrar su rechazo a la amnistía. En total, se reunieron 170.000 manifestantes según la Delegación de Gobierno, en una continuación de las decenas de protestas vistas en las últimas semanas en todo el territorio español.

17:09 hs18/11/2023

Álvarez de Toledo pide “militancia democrática” a los ciudadanos para pasar a la “ofensiva en todos los frentes”

La diputada del PP por Madrid Cayetana Álvarez de Toledo ha asegurado que es “motivo de esperanza” que decenas de miles de personas hayan salido a la calle de nuevo este sábado para protestar contra la amnistía y los pactos del socialista Pedro Sánchez con los independentistas. Dicho esto, ha llamado a mantener esta “militancia democrática” para pasar a la “ofensiva en todos los frentes” porque la defensa de la España constitucional “concierne absolutamente a todos”.

“Hay una alternativa, hay otro camino, hay esperanza”, ha declarado Álvarez de Toledo a Europa Press, al término de esta movilización en Cibeles, que ha acogido a casi un millón de personas –según los organizadores– y unas 170.000 personas, según los datos de la Delegación del Gobierno.

Dicho esto, la exportavoz del Grupo Popular en el Congreso ha subrayado que es necesario mantener una “verdadera militancia democrática”. “Lo que estamos viendo en estos momentos en España es que millones de españoles se están convirtiendo en militantes de la democracia, dispuestos a salir a la calle y a defender la España constitucional, la igualdad de los españoles, el Estado de Derecho y la propia democracia”, ha apostillado.

Tras asegurar que vienen momentos “no simplemente de resistencia, sino de pasar a la ofensiva”, ha recalcado que debe ser “una ofensiva democrática en todos los frentes”, en las calles, en las instituciones y en Europa, porque la defensa de la democracia, la igualdad y la España constitucional “concierne absolutamente a todos”. “Tiene que haber una ofensiva democrática conjunta basada en ese concepto de militancia democrática, más allá de siglas”, ha abundado.

Álvarez de Toledo, que ha llamado a mantener la “presión” en la calle y “no desistir”, ha afirmado que esto “es un asunto interno de España” pero también es un “asunto interno de Europa”, que “concierne a todos los europeos y a todos los demócratas” porque se trata de “frenar el proceso de destrucción democrática puesto en marcha por Sánchez y defender el Estado de Derecho en España”.

“Y se juega el Estado de Derecho en toda Europa y la democracia en toda Europa”, ha manifestado la diputada del PP a Europa Press al término de esta protesta, a la que también han asistido el presidente de su formación, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

16:42 hs18/11/2023

El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch participa en la marcha a La Moncloa contra Sánchez y la amnistía

El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch ha participado este sábado en la manifestación contra la amnistía y contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ha intentado llegar hasta el Palacio de La Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno.

Tertsch ha ido informando del recorrido de la marcha en su cuenta de ‘X’, donde ha defendido la oportunidad de la protesta en la que han participado varios centenares de personas y que ha provocado el corte de la A-6, en sentido Madrid.

“Vamos a la guarida del canalla, a la guarida del golpista”, ha proclamado Tertsch en varios de los videos que ha colgado. En sus mensajes, recogidos por Europa Press, el eurodiputado ha avisado a Sánchez de que “no va a poder esconderse en ninguna parte”. “Vamos a estar encima de él y la canalla criminal que ha tomado el poder no nos va a intimidar jamás”, ha apostillado.

El eurodiputado ha añadido que Europa y el resto del mundo deben saber que los detractores de Sánchez y contrarios a la amnistía no van a parar “hasta acabar” con un Gobierno que, a su juicio, ha “dinamitado la Constitución” y buscar “dinamitar España y romper la unidad”.

16:01 hs18/11/2023

Los manifestantes se retiran

Manifestantes en la A6. (REUTERS/Susana Vera)
Manifestantes en la A6. (REUTERS/Susana Vera)

Los manifestantes contra la amnistía y la investidura de Pedro Sánchez que se habían dirigido hacia el Palacio de la Moncloa han comenzado a abandonar la zona tras más de una hora en la que un grupo de ellos ha llegado hasta el muro más exterior del complejo presidencial, sin incidentes.

Los policías, que impedían a los manifestantes avanzar después de que invadieran algunos carriles de la A-6, han mantenido “embolsados” o vigilados a los congregados hasta que han accedido a irse, caminando por la acera, aunque continuaban gritando “Yo soy español”. Ha habido opiniones divididas entes entre los que aplaudían a la Policía y los que no.

Fuentes policiales han confirmado EFE que agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) les han vigilado y embolsado, y en un momento dado algunos de ellos han llegado hasta el muro más exterior del Palacio, sin incidentes.

15:54 hs18/11/2023

Crece la tensión entre Sumar y Podemos

Nacho Álavarez. (Eduardo Parra - Europa Press)
Nacho Álavarez. (Eduardo Parra - Europa Press)

La tensión entre Podemos y Sumar ha subido de nivel en las últimas horas, a raíz de la dimisión de Nacho Álvarez y su renuncia a ser ministro dentro de la cuota morada como le ofreció Yolanda Díaz, mientras el presidente, Pedro Sánchez, sigue sin desvelar los nombres de su Gobierno.

En medio del fuego cruzado entre Podemos y Sumar, todo apunta a que Sánchez se tomará algún día más antes de anunciar los nombres que integrarán su Consejo de Ministros, donde Yolanda Díaz aspira a tener cinco asientos.

Desde la parte socialista han quitado hierro a las desavenencias que mantienen Díaz y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, por el veto de la vicepresidenta segunda a que entre en el Ejecutivo la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, y así lo ha expresado el líder del PSC, Salvador Illa.

En este contexto de desencuentro arrastrado desde hace meses, a los morados no les ha gustado nada la propuesta que hizo ayer la líder de Sumar a Nacho Álvarez al ofrecerle un ministerio a cambio del compromiso de Podemos de acabar con los “insultos y ataques” contra ella, algo que han interpretado como un movimiento poco limpio.

Nacho Álvarez, actual secretario de Estado en funciones de Derechos Sociales, relegado desde hace tiempo en Podemos y muy próximo a Díaz, ya había trasladado a la vicepresidenta que no aceptaría el cargo sin el aval de los suyos y Díaz también sabía que Belarra no aceptaría imposiciones.

15:49 hs18/11/2023

Vuelven a cortar la A-6

Manifestantes contra la amnistía. (EFE/ Daniel González)
Manifestantes contra la amnistía. (EFE/ Daniel González)

La circulación permanece cortada en la A-6, sentido entrada a Madrid, a las 16.30 horas puesto que parte de los manifestantes contra la amnistía que han intentado llegar hasta el Palacio de La Moncloa continúan en la autovía vigilados por la Policía.

La Delegación del Gobierno en Madrid informó pasadas las 15.30 horas que el tráfico se había vuelto a abrir, pero los manifestantes que en un primer momento parecían haber abandonado la autovía han regresado y el tráfico quedó de nuevo interrumpido. Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) continúan cortando el paso a los manifestantes en las inmediaciones del complejo que alberga la sede de la Presidencia del Gobierno.

Inicialmente, los manifestantes, muchos de los cuales portaban banderas de España, han circulado andado ente los coches que intentaban entrar la capital. Han logrado rebasar el Arco de la Victoria desde la calle Princesa y después se han topado con una primera barrera policial que les ha cortado el paso antes de la Avenida de Séneca.

Pero, minutos después, la manifestación ha conseguido llegar hasta las inmediaciones del complejo de la Moncloa. La cabecera ha quedado concentrada en la autovía a la altura de una las entradas a los edificios gubernamentales, a los que se accede por un ramal. Algunos de los concentrados han optado por realizar una sentada ante la imposibilidad de seguir avanzando y, pasadas las 15.30 horas parte de los asistentes han empezado a dispersarse, pero una hora después mucho de ellos continúan allí.

15:40 hs18/11/2023

Ortega Smith seguirá denunciando la “fuerza abusiva” de la Policía

Javier Ortega Smith se encara con los policías. (EFE/Lluis Lozano)
Javier Ortega Smith se encara con los policías. (EFE/Lluis Lozano)

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha remarcado este sábado que seguirá denunciando el empleo de “fuerza abusiva” por parte de la Policía Nacional en las manifestaciones frente a la sede del PSOE de la calle Ferraz por orden del delegado de Gobierno, Francisco Martín, y del ministro de Interior, Francisco Grande-Marlaska, y ha reivindicado el derecho a una manifestación pacífica.

El portavoz municipal de Vox y diputado nacional ha trasladado “todo su reconocimiento” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pero, al mismo tiempo, ha advertido que seguirá denunciando “actitudes del delegado de Gobierno con auténticas demostraciones de fuerza abusiva”.

“Intervenciones verdaderamente brutales”, ha explicado, “que no tienen ninguna consonancia con la realidad de unos chavales levantando su bandera y gritando por España, que tienen todo el derecho y yo comprendo que a los que odian a España esto les moleste mucho”, ha explicado.

Este sábado, en declaraciones a Europa Press Televisión durante la manifestación contra la amnistía, el portavoz municipal de Vox ha insistido en que nadie conseguirá “enfrentarles con nuestra Policía”. “Lo único que hemos pedido es respeto, hemos pedido profesionalidad y yo sé que la inmensa mayoría de los policías lo van a hacer, el problema son aquellos mandos políticos o aquellos agentes que parece que quieren quedar bien con el delegado de gobierno o con el ministro Marlaska”, ha alegado.

En la misma línea, ha subrayado que no hubo ningún tipo de incidente durante la protesta. “Hay gente normal, con sus banderas, defendiendo alto y claro que España no se rinde”, ha zanjado.