El reencuentro de Simeone con la Lazio, de héroe a villano: campeón del ‘Scudetto’ y verdugo en la UEFA

El técnico argentino hizo historia durante sus cuatro temporadas en el conjunto romano, pero antes les había arrebatado la Copa de la UEFA con el Inter de Milán. Este martes se reencuentra con su exequipo en el debut de Champions

Diego Cholo Simeone

Todos los caminos del Atlético de Madrid y Diego Pablo Simeone conducen a Roma. Alli, dentro del Foro Itálico y a orillas del Tíber, ambos sembraron la semilla del estatus que hoy en día poseen. Ante la Lazio y con el Olímpico de Roma como escenario, el argentino dirigió su primer partido europeo con el Atlético de Madrid hace once años. El primero de los 122 que acumula en su mochila. Correspondiente a la idea de dieciseisavos de la Europa League, los rojiblancos se impusieron (1-3) después de que los goles de Adrián López y Radamel Falcao, por partida doble, neutralizaran el gol inicial de Miroslav Klose

La primera piedra europea de color rojiblanco la puso en el Oímpico de Roma, mismo estadio en el que vistió la camiseta de la Lazio en 136 ocasiones. Su aterrizaje en la capital italiana fue de lo más rocambolesco. Se llevó a cabo durante el verano de 1999, cuando militaba en el Inter de Milán. Su traspaso a la Lazio se incluyó dentro de la negociación que llevó a Christian Vieri a realizar el camino contrario. De Roma a Milán.

Te puede interesar: Amberes, el equipo liderado por exjugadores del Barça que se equivocó en la inscripción para la Champions

Read more!

Pilar del último Scudetto

Simeone se enteró de que debía hacer la mudanza cuando Massimo Moratti, máximo accionista en aquella época del club neroazzurro y Sergio Cragnotti, su homólogo en la Lazio, habían cerrado el traspaso. “Creo que no le disgustará jugar en la Lazio. No se lo hemos comunicado aún, pues está de viaje. El está muy unido al Inter de Milán, pero existía una gran incompatibilidad técnica. No obstante, va a un gran equipo”, expresó entonces Moratti.

Te puede interesar: Fernando Alonso y su frustración con el Aston Martin en Singapur: “Esto es inconducible”

Sin embargo, su inverosímil llegada no le impidió dejar una huella profunda en Roma. En sus cuatro temporadas conquistó una Coppa, una Supercopa de Europa, otra de Italia y un histórico y emocionante Scudetto en la última jornada. La Lazio llegaba a la última jornada de aquella Serie A como segundo clasificado, a dos puntos de la Juventus. Solo una combinación le valía para ser campeón. Debía ganar y esperar una derrota de la Vecchia Signora ante un Perugia que, en mitad de la tabla, no se jugaba nada. La ecuación tenía difícil solución para aquella Lazio integrada por Nesta, Nedvěd, Verón, Simeone, Inzaghi… pero contra todo pronóstico, sucedió.

Marcelo Salas, Sensini, Simeone y Verón celebran el Scudetto con la Lazio (REUTERS).

De héroe a villano

“Habíamos ganado el último partido, en casa, contra el Reggina. Nuestro partido terminó mucho antes que el del Juventus, porque la lluvia retrasó su partido en Perugia. Nos quedamos esperando su resultado en los vestuarios y yo decidí ducharme porque todavía faltaba mucho por jugar. Cuando estaba entrando en la ducha me dijeron que había marcado el Perugia, nada más empezar la reanudación. Me paré y no me volví a mover. Me quedé allí hasta que terminara el partido. La derrota del Juventus nos hacía campeones de Italia”, escribió personalmente Simeone en “La Gazzetta dello Sport”.

No obstante, todo héroe tiene un lado oscuro y el de Simeone ya era conocido en Roma. Antes de saborear la gloria liguera, fue verdugo del conjunto romano al ganarle la final de la UEFA de 1998 con el Inter de Milán. La Lazio había llegado a aquella final, disputada en París, tras apear, curiosamente, en semifinales al Atlético de Madrid de Radomir Antic. Pero se topó con el Inter del Cholo, titular en aquella final, que se impuso 3-0 con tantos de Zamorano, Zanetti y Ronaldo.

A Roma, con lo justo

Este martes Simeone se reencuentra con la que un día su afición inmerso en un mar de problemas. La derrota ante el Valencia cayó como jarra de agua fría a un Atlético que presentó su peor versión sobre Mestalla. Las noticias negativas para el técnico argentino no solo llegaron en forma de goles encajados, sino en lesiones. Thomas Lemar sufrió una rotura del tendón de Aquiles de la que ya ha sido operado con éxito. El francés se une a una enfermería que no deja de engrosar su lista. En ella ya figuran los nombres de Reinildo, De Paul, Depay, Vitolo, Koke y un Soyuncu que tampoco llega para el estreno de Champions.

Por ello, a Simeone no le ha quedado más remedio que tirar de la cantera para completar la convocatoria. El guardameta Gomis; Ilias Kostis, joven central chipriota del agrado del Cholo; Cala, que ya tuvo minutos en el partido de El Burgo de Osma ante el Numancia; una de las sensaciones del Atlético B, Sergio Guerrero y Salim El-Jebari que se une después de ver puerta en el mini derbi ante el Real Madrid Castilla.

A ellos y a una plantilla corta que refleja la mala planificación durante el mercado de fichajes, se encomendará Simeone para romper una racha de cinco partidos consecutivos sin ganar en Europa, la peor racha desde que se hiciera cargo del equipo rojiblanco en 2011. Qué mejor escenario

Read more!