Cronología de una polémica tuberculosis que llega a la arena política en precampaña

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 10 jun. La polémica en torno a la norma de la Junta de Castilla y León que flexibilizaba el control sobre la tuberculosis bovina arrancó a mediados de mayo de forma silenciosa, pero con el paso de los días ganó protagonismo por el enfrentamiento político y por la violenta protesta de unos ganaderos salmantinos.

Esta es la cronología con las principales fechas y acontecimientos de este asunto que ahora queda pendiente del recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Gobierno central ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León:

CRONOLOGÍA

15 de mayo: La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León (dirigida por VOX) publica en su boletín oficial la resolución de 10 de mayo de 2023 que flexibiliza las normas en los programas de control y erradicación contra la tuberculosis bovina.

La resolución contiene también cambios en la metodología de desarrollo de las actuaciones en los programas de erradicación de la brucelosis bovina, ovina y caprina, entre otros.

22 de mayo: Unión por la Ganadería, que agrupa a 22 asociaciones del campo salmantino, paraliza el mercado de ganado de Salamanca y las cotizaciones de la lonja como protesta por la gestión de la tuberculosis bovina por parte de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España.

24 de mayo: El Sindicato Veterinario de Castilla y León emite un comunicado lamentando la "laxitud y flexibilidad" de la norma de la Junta al entender que su aplicación hará "retroceder los buenos resultados obtenidos".

25 de mayo: El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), asegura ante la Comisión Europea que el actual reglamento que regula el saneamiento ganadero es un "error total" al haber "ignorado" que la "causa principal" de infecciones como la tuberculosis es la fauna salvaje.

29 de mayo: El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publica una orden que deja sin efecto la norma aprobada por la Junta de Castilla y León y presenta un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de dicha autonomía.

El Gobierno central reconoce que esta orden ministerial es una "medida sin precedentes, que se mantendrá vigente durante el tiempo necesario hasta que la Junta de Castilla y León derogue la resolución y restablezca el cumplimiento de la normativa comunitaria y nacional".

31 de mayo: El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se refiere por primera vez al asunto acusando a la Junta de adoptar una actitud "contraria a la ley", con una norma "muy grave" que es "contraria a la ciencia".

2 de junio: El enfrentamiento político entre el Ejecutivo central y el autonómico sube de intensidad tras paralizarse el movimiento de ganado con origen en Castilla y León.

Algunas organizaciones agrarias y ganaderas de la región piden que se aprenda "a convivir" con enfermedades animales como la tuberculosis bovina, puesto que "es imposible erradicar una enfermedad si no se apuesta por una vacuna".

5 de junio: Un manifestante y 11 policías resultan heridos durante una protesta ganadera en Salamanca de cuatro horas contra los protocolos de los saneamientos de la tuberculosis bovina, que derivó en un intento de entrar por la fuerza en la Delegación Territorial y se saldó con un detenido.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León suspende cautelarmente la aplicación de la orden de la Junta de Castilla y León que flexibilizaba las medidas de control y prevención de la tuberculosis bovina, lo que también deja sin efecto la Orden Ministerial que impedía el traslado de ganado vivo de esta comunidad.

Además, la agrupación salmantina Unión por la Ganadería amenaza con boicotear los saneamientos incluidos en las medidas contra la tuberculosis bovina a partir del 12 de junio si las administraciones no modifican los actuales protocolos.

7 de junio: Las vacas de Castilla y León vuelven a tener las mismas medidas de control que las de otras comunidades para erradicar la tuberculosis bovina y vuelven a salir de la comunidad, tras publicarse el auto judicial del TSJCyL.

Ese día la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural insiste en que no renunciará a relajar las medidas de saneamiento ganadero y lo fía a poder flexibilizar las normas en el futuro cuando "un nuevo Gobierno" tras el 23 de julio lo vea "con otros ojos".

También la Comisión Europea se pronuncia sobre la polémica afirmando que la orden de la Junta incumple las normas de la Unión.

8 de junio: El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), asegura que su Gobierno trabajará en todos los ámbitos para intentar mejorar la "difícil" situación que atraviesa el campo y lo hará dentro de los límites que establece la legislación nacional y comunitaria.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación deja sin efecto la orden que publicó el 29 de mayo con el fin de parar la resolución de la Junta; lo hace porque la normativa autonómica ya queda suspendida cautelarmente por la justicia.

9 de junio: El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez (PP), asegura que la carne y la leche de las vacas de la comunidad cumplen todos los criterios sanitarios.

Unión por la Ganadería anuncia que suspende los boicots y protestas que había previsto iniciar el 12 de junio para pedir que se flexibilicen los controles de la tuberculosis bovina. EFE

jjr/laf/prb