El ‘último’ de Ciudadanos: Javier es alcalde de Astillero (Cantabria) y ha ganado por mayoría absoluta

Javier Fernández Soberón ha conseguido 15 de los 17 escaños del Ayuntamiento en pleno desmoronamiento nacional de su partido

Compartir
Compartir articulo
Javier Fernández Soberón vota en Astillero este 28-M. (Europa Press)

El 28-M fueron los clavos en la tumba de Ciudadanos, que desaparece. O prácticamente. Begoña Villacís era la gran esperanza, incluso para ser alcaldesa de Madrid en una suerte de afortunadas carambolas políticas, pero ni ella. Hay que viajar a Cantabria para encontrar un ejemplar no en extinción sino en su mejor momento en el partido. Se llama Javier Fernández Soberón y tiene mayoría absoluta.

Fernández Soberón ya era alcalde, en concreto de la localidad de Astillero, en Cantabria. Llegó al cargo en 2019 con cinco concejales de 17 en total. Y este domingo no solo ganó sino que arrasó, logrando 15. El PRC (el partido de Miguel Ángel Revilla) desaparece del municipio que gobernó hasta hace apenas dos legislaturas y PP y PSOE aguantan con un único concejal cada uno.

Te puede interesar: El PP arrasa tras ‘comerse’ a Ciudadanos, pero necesitará a Vox para conquistar poder territorial

El alcalde llegó a Ciudadanos procedente del PP, donde fue incluso el presidente de Nuevas Generaciones en Cantabria. Y no solo ha logrado 15 de los 17 escaños en su pueblo: ha logrado 15 de los 16 escaños de Ciudadanos en toda la región.

Fin de la era Revilla

Su partido no ha logrado representación en ninguno de los parlamentos autonómicos en liza, ni siquiera en los que tienen una barrera electoral del 3%, que son los de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia y Navarra.

En referencia a los concejales, Ciudadanos ha logrado algo más de 380 en toda España, lo que significa que pierde más de 2.400 respecto a las elecciones de 2019, cuando obtuvieron 2.787 y más de 1,9 millones de votos. Han perdido también las alcaldías que ostentaban, como la de Palencia y la de Ciudad Real.

En Cantabria, la noticia a esta hora es la derrota de Revilla, que dejará de ser presidente. El PP ha recuperado el primer lugar en el Parlamento de Cantabria con 15 de sus 35 diputados, que llevarán a su candidata, María José Sáenz de Buruaga, a la Presidencia de la comunidad.

Revilla compareció por la noche para lamentar que la “marea de la derecha” le ha arrebatado el poder. A esa “ola” ha achacado el aún presidente cántabro el que el PP haya pasado de nueve a 15 diputados y que Vox haya logrado duplicar la representación que tenía en el Parlamento de Cantabria, al obtener este domingo cuatro escaños frente a los dos que tenía.

Seguir leyendo: