La gran banca endurece su guerra por las cuentas de ahorro y deja en stand-by los depósitos

El Gobierno ‘amenaza’ a la gran banca con que si no sube el interés de los depósitos investigará si existen “razones de competencia” para no hacerlo

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Una ilustración de billetes de euros vistos en un cajero automático en Berlín el 15 de enero de 2011. REUTERS/Fabrizio Bensch
FOTO DE ARCHIVO: Una ilustración de billetes de euros vistos en un cajero automático en Berlín el 15 de enero de 2011. REUTERS/Fabrizio Bensch

Los grandes bancos españoles endurecen la guerra que se han declarado para aumentar su cartera de clientes de cuentas corrientes subiendo su rentabilidad y mejorando las condiciones que ofrecen a sus titulares.

Su apuesta por las cuentas contrasta con la parálisis que muestran hacia los depósitos y su negativa a aumentar sus intereses al calor de la subida de tipos llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE).

Te puede interesar: Las mejores cuentas de ahorro para ganar más de un 5% de interés en mayo

Ni las reprimendas del BCE ni las del Banco de España pidiendo que mejore la remuneración de los plazos fijos han conseguido que la gran banca mueva ficha.

Ahora le ha tocado el turno al Gobierno, y en una entrevista publicada por la Agencia EFE, el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, insta a los grandes bancos a que suban la remuneración con “con rapidez”, y, si no mueven ficha, les ha ‘amenazado’ con “mirar si existen razones de competencia para que esto no sea así”.

Ante estas declaraciones la gran banca no ha querido pronunciarse. Argumenta, por el momento, prefieren “no valorarlas”.

Te puede interesar: La rentabilidad de los depósitos españoles a corto plazo recorta distancias con la de su competencia extranjera

El foco en las cuentas nómina

Al contrario que en los depósitos, la gran banca no necesita la presión de los supervisores ni del Gobierno para mejorar las condiciones de sus cuentas. Desde hace meses está mejorando su remuneración con el objetivo de conseguir clientes de calidad, muy vinculados y que contraten otros productos financieros que ayuden a las entidades a mejorar sus márgenes.

Los bancos se vuelcan en las cuentas para atraer a clientes de calidad, muy vinculados con las entidades. REUTERS/Dado Ruvic.
Los bancos se vuelcan en las cuentas para atraer a clientes de calidad, muy vinculados con las entidades. REUTERS/Dado Ruvic.

El último movimiento lo ha hecho este mes CaixaBank con el lanzamiento de una cuenta online sin comisiones ni condiciones de vinculación, para lo que exige domiciliar una nómina a partir de 600 euros, una pensión superior a los 300 euros o mantener posiciones en el banco por un valor superior a 20.000 euros.

Te puede interesar: La rentabilidad de los mejores depósitos a un año sube hasta el 3,5%

También Bankinter ha mejorado en mayo las condiciones de su cuenta nómina duplicando el saldo máximo a retribuir desde 5.000 a 10.000 euros, lo que supone una remuneración máxima a percibir en los dos primeros años de 680 euros frente a los 340 anteriores. Ofrece un interés del 5% TAE durante el primer año y un 2% durante el segundo.

Suben los intereses

Banco Sabadell ha optado por subir el interés de su cuenta nómina desde el 2% TIN al 2,5% para un saldo máximo 30.000 euros. Exige domiciliar una nómina o pensión por un importe igual o superior a los 700 euros.

Por su parte, Banco Santander ha estrenado este mes su ‘Plan Amigo’ que permite conseguir hasta 500 euros por llevar a la entidad a nuevos clientes que domicilien la nómina en su cuenta online. A los titulares con una nómina de al menos 600 euros, les ofrece 150 euros de regalo, y si supera los 2.500 euros el montante se eleva hasta los 350 euros.

También BBVA premia con hasta 500 a los nuevos titulares de su cuenta nómina ‘Va Contigo’ que lleven a amigos a la entidad. Estos recibirán 150 euros de regalo.

Seguir leyendo: