5 obras inteligentes que transformaron ciudades y cómo Buenos Aires busca sumarse a la lista

En Boston, Copenhague, Kuala Lumpur, Portland y Kobe, algunos puentes y viaductos inteligentes reformularon totalmente el tránsito. En la Ciudad, el Paseo del Bajo y los nuevos viaductos buscan solucionar problemas históricos

Compartir
Compartir articulo
Render de cómo se verá el Viaducto San Martín una vez terminado.
Render de cómo se verá el Viaducto San Martín una vez terminado.

Buenos Aires busca sumarse a la lista de ciudades que apuestan a una movilidad sustentable, eficiente y racional mediante la construcción de tres obras en puntos clave para marcar un antes y un después en el transporte y el tránsito de la tercera urbe más grande de América Latina.

El Paseo del Bajo y los viaductos de los FFCC Mitre, entre Dorrego y Congreso y San Martín, entre Paternal y Palermo, solucionarán antiguos problemas, además de mejorar la seguridad y renovar el paisaje urbano. Con los dos nuevos viaductos, se eliminarán 19 barreras existentes en la ciudad, al tiempo que se crearán cruces en 13 calles que actualmente se cortan en las vías. Con el Paseo del Bajo, el tránsito entre el Norte y el Sur de la Ciudad promete ser mucho más fluido y se crearán 6 hectáreas de nuevo espacio verde.

Render de uno de las nuevas “Estaciones Elevadas”.
Render de uno de las nuevas “Estaciones Elevadas”.

A lo largo de la historia, los puentes y viaductos fueron protagonistas del cambio del entorno urbano, la movilidad y la logística en todas las grandes ciudades del mundo. Uniendo puntos vitales (o a veces conectando dos ciudades), cruzando lagos y ríos o tendiendo conexiones entre montañas, estas obras cambiaron el pulso de distintos lugares. Estos son algunos de los más increíbles de la actualidad.

Cruzando canales

La ciudad de Copenhage, en Dinamarca, está atravesada por decenas de canales que dificultan el transporte, especialmente en una ciudad que tiene un 50% de personas que se trasladan en bicicleta.

Para eso, se creó una serie de puentes exclusivos para ciclistas en 17 puntos de la ciudad. Estos cruzan los imponentes canales y tienen un ancho de 2,2 metros. Antes de su construcción, las bicicletas y los peatones debían compartir los mismos cruces, donde se ocasionaban choques y las grandes cantidades de personas utilizando los puentes dificultaban la movilidad de los ciclistas.

Bryggybroen es uno de los tantos modernos puentes exclusivos para peatones y ciclistas de Copenhague, Dinamarca.
Bryggybroen es uno de los tantos modernos puentes exclusivos para peatones y ciclistas de Copenhague, Dinamarca.

"El puente de la Perla"

Esta imponente obra conecta las ciudades de Kobe y Naruto a través de un lago y tiene un largo total de 1.991 metros. Desde su inauguración en 1998 se mantiene como el puente de suspensión más largo del mundo y marcó un antes y un después respecto a la movilidad entre las dos ciudades: hasta 6.8 millones de autos lo cruzan de manera anual, un promedio de 18.000 vehículos por día.

El puente ostenta otro dato remarcable: en 1995, antes de estar terminado, un fuerte terremoto sacudió el lugar. Para maravilla de todos, la construcción resistió el intenso sismo de pie y casi sin daños. Eficiencia japonesa.

Vista del Gran Puente de Akashi Kaikyō. (Getty)
Vista del Gran Puente de Akashi Kaikyō. (Getty)

El puente sin autos

La ciudad de Portland, Oregon, se destaca por sus iniciativas urbanistas eco-friendly, que buscan especialmente reducir las emisiones de carbono y promover un transporte público limpio a través de vehículos eléctricos, bicicletas y espacios amigables para peatones.

Tilikum se traduce como "familia, o tribu"en el idioma de los nativos Chinook del área y es el nombre que le dio la ciudad al primer viaducto de los Estados Unidos pensado exclusivamente para personas, un monoriel eléctrico y bicicletas. Los autos, salvo ambulancias, no pueden utilizarlo.

Tilikum, un puente restringido al uso peatonal, de ambulancias y para un monoriel eléctrico.
Tilikum, un puente restringido al uso peatonal, de ambulancias y para un monoriel eléctrico.

El túnel inteligente

El SMART Tunnel, hace un doble juego por su sigla, que significa Stormwater Management and Road Tunnel), y la palabra "smart"(Inteligente) en inglés. Esta obra cambió para siempre el tránsito en la hiperpoblada ciudad de Kuala Lumpur, en Malasia.

Cumple el doble propósito de conectar dos puntos de la ciudad a través de una ruta de casi 10 kilómetros a modo de autopista y, además, posee un sistema de desvío de aguas que evita las siempre inesperadas inundaciones de los ríos Sungai Klang y Kerayong.

Se estima que a través del puente circulan más de 33.000 vehículos por día desde su inauguración en 2007.
Se estima que a través del puente circulan más de 33.000 vehículos por día desde su inauguración en 2007.

El gran pozo

"Big Dig"está ubicado en Boston, Massachussetts y es considerado uno de los proyectos más ambiciosos de la ingeniería en la historia de los Estados Unidos. ¿Por qué? la obra tardó cerca de 20 años en concretarse, pero los resultados son notables y hoy nadie imagina la ciudad sin "El Gran Pozo"de por medio.

“The Big Dig” cambió el tránsito en Boston tanto para los peatones como para los vehículos.
“The Big Dig” cambió el tránsito en Boston tanto para los peatones como para los vehículos.

Es que el trabajo consistió en soterrar una autopista entera, que antes dividía la ciudad como una gran muralla casi en su totalidad. Ahora esa ruta es subterránea y por encima de ella se abren grandes espacios verdes y nuevos puentes para un tránsito urbano mucho más fluido.

Las obras en Buenos Aires

AUSA es la encargada de llevar adelante las obras en conjunto con el Gobierno de la Ciudad. Desde allí destacan que con el viaducto Mitre Tigre "los 100.000 pasajeros que utilizan el tren todos los días podrán llegar más rápido a destino, ya que con la eliminación de barreras se mejorará la frecuencia de paso de los trenes".

Además, aseguran que los 30.000 usuarios de colectivos que pasan por la zona más los 70.000 automovilistas  ahorrarán entre 18 y 20 minutos por viaje
Render de la Estación Paternal una vez terminada.
Render de la Estación Paternal una vez terminada.

Otro punto destacado de las obras es la eliminación del puente de Juan B. Justo, en Palermo. Al elevarse las vías del tren, se eliminará el cruce a nivel con la avenida Córdoba, una de las barreras que más congestiones genera en la Ciudad.

AUSA destaca que logrará disminuir los accidentes, creará  nuevos espacios verdes y disminuirá notablemente la contaminación ambiental, además de recuperar un área urbanísticamente deteriorada. Las obras también lograrán un mejor escurrimiento pluvial en la zona.

El Paseo del Bajo es sin dudas la acción más ambiciosa, y tendrá más de 7 kilómetros de extensión conectando el sur con el norte de la Ciudad. Se destaca su "diseño de trinchera semi cubierta" con dos carriles por sentido destinados exclusivamente al tránsito pesado que conectarán las autopistas Illia y Buenos Airesa – La Plata.

La traza correrá entre las avenidas Madero-Huergo y Alicia Moreau de Justo, que pasarán a tener 4 carriles de sentido único de circulación, separados por un boulevard central. En superficie, el proyecto prevé la construcción de un parque lineal con más de 6 hectáreas de nuevo espacio verde y público, ciclovías y más cruces peatonales.