Kicillof, Santilli, Tetaz o Espert: ¿quién ganaría la provincia de Buenos Aires si las elecciones fueran mañana?

La consultora Opina Argentina analizó el escenario bonaerense. Además, registró el malestar general que hay en la sociedad con respecto al futuro del país

Compartir
Compartir articulo
Kicillof, Santilli, Tetaz y Espert

Un relevamiento de la consultora Opina Argentina midió a los principales dirigentes y espacios políticos del país en la provincia de Buenos Aires. La encuesta se realizó con 900 muestras telefónicas y 200 presenciales a mayores de 18 años. Dicho estudio tiene un margen de error muestral del +/-3% y un nivel de confianza del 95%. El trabajo de campo se realizó entre el 24 y el 28 de junio.

“Si las elecciones fuesen el próximo domingo, ¿a qué espacio político votaría?” Se le consultó a los encuestados: El 35% eligió a Juntos, el 34% al Frente de Todos, el 12% a los liberales y el 5% al Frente de Izquierda. El 6% no sabe/no contesta, el 5% elige a otro y el 3% vota en blanco.

Intención de voto por espacio político para las presidenciales

Respecto de los dirigentes políticos que tienen intenciones de competir por la gobernación de la provincia de Buenos Aires, el 35% eligió al actual gobernador Axel Kicillof y el 23% al diputado nacional Diego Santilli.

El trabajo tiene la particularidad de que se midió por primera vez la performance de Martín Tetaz y no le fue nada mal, pese a estar más emparentado a la Ciudad de Buenos Aires: sumó el 11%, mismo porcentaje que cosecha el diputado liberal José Luis Espert. Detrás de ellos aparece Néstor Pitrola, con un 3 por ciento.

El 8% indicó que no sabe/no contesta, el 7% eligió “otro” y el 2% optó por el voto en blanco.

Intención de voto para gobernar la provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires tiene la particularidad de que tiene PASO, pero no balotaje: el candidato que suma un voto más que su principal competidor en la elección general se convierte automáticamente en gobernador.

El relevamiento también midió la imagen en la provincia de Buenos Aires de los principales dirigentes políticos. Rodríguez Larreta y Santilli fueron los que lograron los mejores resultados, con un diferencial de imagen positiva del 3% y el 2%, respectivamente.

Rodríguez Larreta tiene un 50% de imagen positiva y un 47% de negativa, mientras que Santilli alcanzó el 41% de imagen positiva y el 39% de negativa. En tercer lugar se ubicó Facundo Manes, con un 39% de imagen positiva y 38% negativa (+1%). Martín Tetaz obtuvo 34% de imagen positiva y el mismo valor de imagen negativa, pero un 32% no sabe/no tiene opinión sobre él.

El resto de los políticos relevados tuvo un diferencial negativo. Javier Milei tiene 25% de imagen positiva y 68% de negativa (-43%), Mauricio Macri cuenta con 32% de imagen positiva y 67% de negativa (-35%), Alberto Fernández posee un 32% de imagen positiva y 64% de negativa (-32%), Axel Kicillof tiene 34% de imagen positiva y 63% de negativa (-29%), Cristina Kirchner tiene 36% de imagen positiva y 63% negativa (-27%), José Luis Espert cuenta con 29% de imagen positiva y 52% de negativa (-23%) y Patricia Bullrich tiene 43% de imagen positiva y 55% de negativa (-12%).

Imagen positiva y negativa de los principales referentes políticos a nivel nacional

En el Sondeo también se consultó sobre el problema que de forma más urgente debería solucionar el Gobierno: el 58% optó por la inseguridad, el 20% por las escuelas, 12% los hospitales y 5% la obra pública. El 6% de los preguntados no sabe/no contesta.

Principales problemas a resolver por parte del Gobierno según los encuestados

“¿Cuál de las siguientes emociones describe mejor lo que le pasa hoy a la gente?”, se le consultó a los encuestados: en primer lugar quedó la bronca resultando el 53% de las respuestas, le sigue el 18% con miedo, atrás el 13% con esperanza, el 9% dijo tristeza y solo el 3% mencionó la alegría. El 4% no sabe/no contesta.

el 80% de los consultados aseguró estar con bronca, miedo o tristeza

En la provincia, como puede verse, los referentes del Frente de Todos muestran valores por encima de la media nacional pero lejos se hallan de los números que reflejan los referentes de Juntos.

Si bien respecto a la provincia las elecciones presidenciales se verán un poco ajustadas, el oficialismo muestra una clara intención de derrota frente al principal espacio opositor. En lo que refiere a los libertarios se ubican en un tercer lugar pero con un alto porcentaje de imagen negativa.

SEGUIR LEYENDO: