El Gobierno construirá 100 escuelas técnicas destinadas a jóvenes que abandonaron la secundaria

Apuestan a recibir a 100 mil adolescentes que se hayan desvinculado del sistema educativo y quieran estudiar un oficio. Las obras estarían finalizadas entre los 10 y 18 meses

Compartir
Compartir articulo
Render de cómo será una de las nuevas escuelas
Render de cómo será una de las nuevas escuelas

El presidente Alberto Fernández anunciará la construcción de 100 escuelas secundarias destinadas a jóvenes vulnerables, con una inversión de $35.500 millones, que apunta a recibir a 100 mil estudiantes. Lo hará durante un acto hoy por la tarde junto a los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

La iniciativa, que se realiza a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), tiene como objetivo fortalecer el acceso a la educación secundaria obligatoria a jóvenes de entre 15 y 18 años, favorecer su formación profesional y promover la inclusión laboral, según informaron desde la cartera educativa.

En el ministerio de Obras Públicas brindaron detalles de los futuros edificios. Los establecimientos tendrán una superficie total de 3.000 metros cuadrados y contarán con aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, SUM y espacios de encuentro. Se estima que cada escuela tenga capacidad para recibir a 600 estudiantes en tres turnos.

Los establecimientos contarán con alrededor de 3 mil metros cuadrados
Los establecimientos contarán con alrededor de 3 mil metros cuadrados

Las nuevas escuelas se constituirán como el entorno formativo donde los jóvenes realizarán sus estudios durante el ciclo lectivo y, a la vez, funcionarán como un espacio abierto a la comunidad con actividades y propuestas que permitan integrar, convocar y vincular a esta población durante el año.

Los establecimientos serán construidos en un plazo entre los 10 y los 18 meses con un enfoque de “desarrollo sostenible”. Cubrirá las siguientes especialidades: Agroindustria; Bioeconomía; Construcciones; Economía del conocimiento; Energías; Industria textil; Minería, Mecánica automotriz; Metalmecánica; Madera y muebles; Petróleo y gas; Tecnología 4.0; y Telecomunicaciones.

Están destinados a jóvenes de entre 15 y 18 años que hayan abandonado la escuela
Están destinados a jóvenes de entre 15 y 18 años que hayan abandonado la escuela

De la inversión se encargará el Ministerio de Obras Públicas, que elabora los proyectos y financia las obras con $33.000 millones del fondo del Tesoro Nacional, mientras que la ejecución estará a cargo de las jurisdicciones. A su vez, el INET brindará el equipamiento y mobiliario con una inversión total de $2.500 millones.

“Se desarrollaron distintos prototipos de edificio teniendo en cuenta las condiciones climáticas y territoriales de las zonas en las que se emplazarán, cuya construcción tendrá una duración aproximada de entre 10 y 18 meses, considerando el período de veda invernal”, precisaron en la cartera que conduce Katopodis.

Las escuelas tendrán aulas, talleres y laboratorios
Las escuelas tendrán aulas, talleres y laboratorios

Aún no está definida las ubicaciones de los establecimientos. El relevamiento sobre la disponibilidad de los terrenos se está llevando a cabo de manera conjunta: mientras el Ministerio de Obras Públicas avanza en la identificación de localizaciones en el Gran Buenos Aires, el INET lo hace en el resto del país, considerando a su vez, las propuestas realizadas por las provincias y los municipios.

La nueva modalidad de educación técnica

Las obras se enmarcan en la nueva modalidad de Educación Profesional Secundaria del Ministerio de Educación, que otorga título secundario junto a una certificación profesional de acuerdo a la especialización elegida. La modalidad está dirigida a jóvenes de entre 15 y 18 años que abandonaron la escuela tras concluir la primaria, que hayan iniciado sus estudios pero que luego se desvincularon por al menos un año perdiendo así su condición de estudiante regular, o bien que se encuentren en situación de haber repetido al menos dos veces consecutivas un determinado año escolar.

El tramo de formación tiene una duración estimada máxima de hasta 4 años, que puede variar en función de las condiciones socioeducativas y de la posible acreditación de saberes previos. La carga horaria de la propuesta curricular es de aproximadamente 2.900 horas, de las cuales 2.100 corresponden a la formación general, y entre 700 y 800 al trayecto de formación profesional.

SEGUIR LEYENDO: