A partir de febrero, se podrá hacer la inscripción al CBC online

Compartir
Compartir articulo
Clase en el CBC de la UBA
Clase en el CBC de la UBA

Hoy al mediodía se lanzó el sitio de trámites a distancia UBA que permitirá a partir del año que viene hacer, entre otras cosas, la inscripción al CBC en forma online.

A cargo del anuncio estuvo el presidente Mauricio Macri, quien en la Facultad de Ciencias Económicas abogó por la “igualdad de oportunidad para todos los jóvenes” de la Argentina, para lo cual es necesario desarrollar la conectividad a través de Internet, porque “una educación de calidad debe tener las herramientas del siglo XXI”.

A su vez, Andrés Ibarra, vicejefe de gabinete y secretario de gobierno de modernización, señaló: “No tenemos que resignarnos a que las cosas no pueden cambiar porque ‘hace años que esto es así’. Lo que anunciamos hoy es un logro que mejora la calidad de vida de muchos argentinos, brinda más transparencia y más agilidad en la gestión. Y lo pudimos hacer trabajando juntos, en equipo: Modernización, Educación y UBA".

¿Cómo serán la inscripción al CBC a partir de esta implementación?

El alumno deberá ingresar al portal uba.tramitesadistancia.gob.ar. Para poder realizar trámites, se puede ingresar con clave AFIP, DNI, usuario de Mi Argentina o usuario de NIC.

Una vez seleccionado el trámite, el usuario podrá cargar la información y, en caso de ser necesario, la documentación correspondiente con dicho trámite luego de lo cual el sistema le otorgará un número de expediente. En el caso de la inscripción al CBC, el usuario puede cargar un certificado de trabajo o certificado de discapacidad en caso de requerirlo.

En la solapa Mis Trámites, los usuarios podrán visualizar tanto los trámites iniciados como los que se encuentran en borradores. Permite ver el estado de los mismos y las tareas pendientes para continuar con el proceso.

Una vez finalizado el trámite, se notifica el resultado a través del portal. En el caso de la inscripción al CBC se notifica las materias asignadas y horarios.

Cuando el alumno se presente a cursar el CBC, deberá entregar la documentación que respalde sus estudios secundarios finalizados.

¿Cómo funcionaba antes?

Para inscribirse al CBC debían hacerse dos trámites presenciales. El primero constaba de la pre-inscipción donde se completa un formulario y se dan los detalles del alumno y la carrera que quiere cursar. El segundo consta de presentar documentación (el certificado del secundario, por ejemplo) para que la UBA lo valide.

¿Cuáles son los próximos trámites a incorporarse?

En los próximos meses se irán incorporando trámites como:

Cambios de horario

Certificación de programas

Certificado Analítico del CBC

Certificado de Alumno Regular

Certificado de Finalización de Estudios

Condición de Regularidad

Cambio de Carrera

Credencial CBC

Pases y simultaneidad

Reclamos

¿Qué implica la llegada del expediente electrónico a la UBA?

El expediente electrónico implementación significa que la universidad contará con un sistema interno en línea, integral y centralizado que interconectará a todas las facultades con el rectorado. Así, todos los trámites que realicen docentes y personal no docente serán digitales.

Hoy: ya se encuentra implementado el sistema de Gestión Documental Electrónica en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se encuentra operativo en el Rectorado, en el Ciclo Básico Común y en facultad de Farmacia y Bioquímica. Resoluciones del rectorado, trámites internos.

Para finales de octubre se pondrá en marcha en las facultades Ingeniería, Ciencias Veterinarias y Agronomía, Odontología, Arquitectura Diseño y Urbanismo, Derecho y Filosofía y Letras.