El Gobierno volvió a eximir a los colegios privados de las contribuciones patronales

Lo hizo a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. Salvo excepciones, desde 2001 se adopta la medida

Compartir
Compartir articulo
Los colegios privados fueron eximidos de pagar contribuciones patronales
Los colegios privados fueron eximidos de pagar contribuciones patronales

A través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el Gobierno volvió a eximir a los colegios privados del pago de las contribuciones patronales de sus empleados.

La norma fue publicada este lunes en el Boletín Oficial y llevó las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de todos sus ministros.

El Poder Ejecutivo señaló que si no se tomara la medida se "produciría un incremento desmesurado en las contribuciones patronales a pagar por las instituciones de gestión privada", según informó la agencia NA.

El texto del decreto puntualiza que la mayoría de los colegios privados goza de aporte estatal, financiado por las provincias. De mantenerse las contribuciones, se generaría un aumento considerable de las partidas presupuestarias que emiten las jurisdicciones.

Del mismo modo, en las instituciones que no reciben aporte estatal, creen que el aumento de las contribuciones patronales conllevaría, a su vez, un incremento en las cuotas y "afectaría la economía de las familias".

Según la Ley 24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, todos los empleadores privados contribuyen, para la jubilación del personal con relación de dependencia, con un aporte equivalente al 16 por ciento del haber remuneratorio de la nómina del establecimiento.

En junio de 2001, el gobierno de Fernando de la Rúa adoptó una modalidad de alícuota única para casi la totalidad de las contribuciones. Las estableció en el 20 y en el 16 por ciento, según la categoría de los establecimientos.

También en el 2001, el mismo De la Rúa eximió a los colegios privados del pago de los aportes patronales en función de la crisis económica que atravesaba entonces el país.

Salvo unas pocas excepciones a lo largo del tiempo, aquel beneficio fue renovado año tras año.

Seguí leyendo: