Tras un nuevo anuncio de paro de los gremios docentes, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció un anticipo de aumento del 5% para la semana que viene y dijo que buscarán "abrir todas las escuelas y que todos los comedores estarán disponibles" para que los chicos acudan.

En un principio, Vidal trazó una comparación con los gremios estatales que hoy acordaron su paritaria con un 15% de aumento en tres tramos. "Es la misma propuesta que aceptaron los estatales y lo hicieron sin un solo día de paro", remarcó.

En el caso de los docentes, dijo, "la oferta real es del 18,3%" ya que se incluyen adicionales por presentismo, capacitación y material didáctico. "La suma de cada una de estas propuestas hace que hoy un docente que cobra un salario promedio de $24.659 pase a ganar $29.183", sostuvo.

Desde la gobernación, se busca incluir el presentismo en la negociación. "Es un límite a los abusos de licencia en la Provincia, pero también un mensaje a la inmensa mayoría de docentes que todos los días se esfuerzan por ir a trabajar", subrayó Vidal.

Además, señaló: "Para mí es muy importante decirle a los docentes por el paro de mañana (por hoy) que vamos a seguir dialogando para llegar a un acuerdo. Nosotros hacemos una propuesta que podemos cumplir. El valor de la palabra es muy importante. Nuestra administración no quiere más que no se puedan pagar aumentos irresponsables".

Ayer, después de la reunión paritaria, se ratificó el paro del Frente de Unidad Docente. Al respecto, la mandataria bonaerense indicó: "Los 17 días de paro del año pasado no beneficiaron a nadie. Los docentes cobraron el mismo aumento a fin de año que los trabajadores estatales que no hicieron huelga un solo día".

La gobernadora cerró su discurso con un mensaje destinado a los padres. "Más allá de las diferencias, vamos a seguir trabajando para mejorar la educación pública. Para todo este equipo el centro del sistema educativo son los chicos y la responsabilidad es de los adultos. De todos los adultos".

Seguí leyendo: